La Armada Argentina participó bajo la modalidad virtual y se desempeñó como asesora del Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias y del Comandante de la Fuerza de Desembarco; y cubrió funciones como auxiliar de operaciones de ambas Fuerzas.
En el día de hoy concluye el Operativo UNITAS LXI 2020, el ejercicio multinacional más importante a nivel hemisférico, que comenzó el pasado 26 de octubre.
Las sedes del operativo varían cada año, en esta oportunidad, fue Ecuador el país anfitrión, con la participación de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Perú y Uruguay, contando con la presencia de Italia y Alemania como países invitados.
Este año en particular, debido a la pandemia de COVID-19, se implementó su ejecución en modalidad virtual a través del sistema CENTRIX. La delegación naval argentina estuvo integrada por tres oficiales navales y tres oficiales infantes de Marina, quienes desde el Edificio Libertad participaron del ejercicio.
El mismo consistió en una fase de planeamiento y otra de ejecución en el marco de una operación multinacional de asistencia humanitaria bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ambas se puso de relieve la importancia que adquiere la nueva doctrina de planeamiento recientemente adoptada por la Armada Argentina, que le permite interactuar al mismo nivel con las Marinas occidentales de primer nivel.
Particularmente, la delegación argentina se desempeñó como asesora del Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias y del Comandante de la Fuerza de Desembarco, como así también cubrió funciones como auxiliar de operaciones de ambas Fuerzas.
La modalidad virtual que adoptaron algunos países no fue impedimento para la realización del ejercicio, logrando alcanzar las metas trazadas por la conducción del UNITAS LXI con profesionalismo y responsabilidad, estrechando aún más los lazos de camaradería ya existentes entre las Armadas participantes.
Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Las operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y tienen como fin entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las armadas de la región.
Gaceta Marinera