Las instrucciones, a cargo del Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate de la Aviación Naval con la colaboración de los Nadadores de Rescate de la Fuerza, se desarrollaron en las instalaciones del CIFA, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y estuvo dirigida a los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encontraban dos cadetes becados de Panamá y Senegal.
El curso fue dividido en 4 etapas y tuvo como objetivo brindar los conocimientos para que, ante una eventualidad, los cursantes puedan sobrevivir a la adversidad empleando las técnicas adecuadas en el empleo de los materiales de primeros auxilios, balsas salvavidas y los medios naturales del terreno.
La primera etapa consistió en clases teóricas que luego, en la siguiente etapa, fueron llevadas a cabo en la práctica en la pileta cubierta de la BACE, en donde se practicaron diversos ejercicios de natación, rescate, salto de borda y trabajo con balsa.
Para la siguiente fase se trasladaron a la Base Naval Puerto Belgrano, a bordo del multipropósito ARA “Punta Alta”. Durante esta parte de la instrucción, los cursantes realizaron ejercicios similares a los efectuados anteriormente, pero en el mar. Además, llevaron a cabo saltos desde Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) hacia el agua.
Por último, en la Base de Infantería de Marina Baterías, se efectuaron los ejercicios de supervivencia en la costa. Los cadetes fueron divididos en patrullas y durante 2 días llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos acerca de obtención de alimentos, primeros auxilios, refugio y navegación terrestre.
Gaceta Marinera