Se necesitan $863.126 por mes para no ser pobre en la provincia de Buenos Aires

Un relevamiento de precios de productos de primera necesidad en 20 distritos del Gran Buenos Aires indica que, en julio, una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $863.126 para no caer bajo la línea de pobreza. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

De acuerdo con el trabajo, la canasta básica total, que integran alimentos y bebidas de primera necesidad y servicios indispensables, para ese grupo familiar registró un incremento del 5,54% el mes pasado.

“Aunque se postergaron aumentos programados en energía y transporte, hubo subas importantes en salud y comunicaciones, que se reflejaron en el mayor incremento del valor de la Canasta Básica Total”, señala el estudio.

Y, por otro lado, indica que “la misma familia de cuatro integrantes precisó incorporar a su presupuesto mensual $45.000 para no caer bajo la línea de pobreza” mientras que, “desde la llegada de Milei a la presidencia la CBT, subió 119,49%”.

El ISEPCI, vinculado a Barrio de Pie, realiza estudios de precios propios que difieren de los que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ya que se concentra solo en los barrios populares del Gran Buenos Aires, donde la gente se dirige a comercios de proximidad y tradicionales.

“El relevamiento que realizamos mensualmente en 20 distritos del conurbano bonaerense, en julio arrojó un aumento promedio de 4,59%”, señala el reporte el referirse a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) integrada solo por productos mínimos para movimientos moderados. “Una familia de dos adultos y dos niños pequeños en julio necesitó para adquirir los mismos productos, $17.000 más que treinta días antes”, concluye el estudio.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ICEPCI) en junio pasado una familia necesitaba para subsistir unos $371.726 mientras que en julio fueron $388.755. En noviembre se requerían $182.905.

En cambio, si se toma la canasta básica total, se necesitaron $817.821 en junio y $863.125 en julio. De modo que la variación mensual fue de 5,54%. En noviembre, se requerían $393.246 para completar una dieta mínima con el costo de servicios públicos.

El estudio indica que “el rubro de frutas y verduras sigue liderando las subas entre los alimentos, (10,4% en julio y 132% desde diciembre), seguido por el almacén (3,47% y 118%), y las carnes (2,5% y 92,5%), respectivamente”.

“Ante la continuidad de las dificultades para estabilizar los indicadores macro económicos, centradas en la carencia de reservas en el Banco Central con perspectivas negativas para aumentarlas significativamente, el equipo económico encara esta etapa que denomina ‘emisión cero’ que en los hechos implica profundizar la recesión, con previsibles consecuencias de incrementos de la pobreza e indigencia”, indica el reporte.

El trabajo indica que “el sostenimiento del valor del dólar en los mercados paralelos se consigue a costa de perder reservas, lo que compromete aún más la sustentabilidad del equilibrio macro, en un marco global de caídas generalizadas de las bolsas en el mundo”.

Fuente: Ámbito