A través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la gestión libertaria confirmó las subas que serán de hasta 2,5% a partir del arranque del mes y se activará un esquema de ajustes mensuales como parte del plan de recomposición tarifaria.
En el caso de la energía eléctrica, se definió una suba del 3% sobre el Costo Propio de Distribución (CPD) respecto a abril. A partir de junio, se aplicará un aumento mensual del 0,36% en términos reales (es decir, adicionado a la inflación), de forma escalonada y sostenida durante los próximos años años.
Estos incrementos se trasladarán a través de los cuadros tarifarios provinciales para que sean aplicados desde las distribuidoras a las empresas prestadoras de servicios en cada jurisdicción.
En paralelo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó una Revisión Quinquenal Tarifaria, que establece una suba inicial del 3% en las tarifas de gas desde mayo, seguida de aumentos mensuales durante los próximos 30 meses.
Se mantendrán los subsidios para usuarios de los Niveles 2 y 3, bajo las condiciones definidas por la Secretaría de Energía. Las distribuidoras involucradas incluyen a Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Camuzzi (que presta el servicio en Bahía Blanca), Gas NEA, entre otras.
Esta nueva etapa de aumentos se enmarca en la política del Gobierno de reducir subsidios y recomponer los ingresos de las empresas distribuidoras, luego del congelamiento aplicado durante la gestión anterior.
Fuente: DIB