El acto estuvo presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile, quien ingresó acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Jefe de la BNPB, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, y el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Comodoro de Marina Alberto María Cohen Lernoud.
Estuvieron presentes, además, comandantes y jefes de destinos de la zona, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales, entre otros.
Luego de la incorporación de la bandera de guerra del COAA, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez, Comandante de la División de Destructores, pronunció palabras alusivas en referencia a la entrega de espadas.
“La espada, que ha perdido su carácter de arma de combate, es el símbolo de mando y empuñarla es cargar con la responsabilidad de la conducción de los subordinados que les confíen”, comenzó diciendo.
Dirigiéndose a los 151 suboficiales que recibieron espadas dijo: “No la saquen sin razón ni la guarden sin honor, felicitaciones, se lo merecen. Nadie les regaló nada. Siéntanse orgullosos por tan importante reconocimiento, asúmanlo con responsabilidad, continúen redoblando esfuerzos, demostrando y transmitiendo todos los valores y convicciones con la firmeza que caracteriza a los hombres y mujeres de nuestra Armada. El respeto, la justicia, el profesionalismo, el compromiso y el espíritu de sacrificio deben ser su norte”.
Previo a que se haga efectiva la entrega, el Capellán Castrense Presbítero Diego Kessler pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas.
Jura de la Bandera
A continuación, mientras se daba lectura a la “Oración a mi bandera”, se produjo el desplazamiento de la bandera de guerra para la toma de juramento y el Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías, Capitán de Navío IM Enrique Oscar Castro, resaltó en sus palabras la figura del creador de la Bandera Nacional, de quien ayer se cumplieron 203 años de su paso a la inmortalidad.
“Vuestro juramento será un acto pleno de valores que aúna compromiso, tradición y simbolismo. Compromiso con la Patria, para dar fe de la lealtad que le juran. Tradición porque se convierten en herederos y partícipes de la gloriosa historia de una Nación escrita por quienes, como ustedes hoy, juraron la bandera y cumplieron con su deber incluso hasta las últimas consecuencias. Simbolismo porque juran una bandera argentina tejida con hilos que representan los anhelos y esfuerzos de todos nuestros compatriotas que han depositado en vosotros su confianza para cumplir con el deber de servir a la Patria”, expresó el Capitán Castro.
“Solo me resta pedirles que evoquen el recuerdo de Belgrano e inspirándose en su ejemplo cumplan con satisfacción su tarea rutinaria, mantengan el esfuerzo cotidiano, esgrimiendo la voluntad y la abnegación permanentemente para salvar los escollos que se interpongan en vuestro camino (…) Recuerden que no hay mayor honor que servir a la Patria con honestidad y lealtad”, agregó
Luego tomó juramento a los 61 Marineros Segundos formados que respondieron con un rotundo “Sí, Juro”. La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera