La Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) fue nuevamente escenario de la Jornada de Vinculación Tecnológica, auspiciada por la Facultad de la Armada, dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional.
Con un anfiteatro colmado de alumnos de escuelas técnicas, estudiantes universitarios y personal militar, se desarrolló la tercera edición de este encuentro bianual del sector académico y de investigación tecnológica, las empresas locales y regionales y los destinos de la Armada Argentina.
“El objetivo es impulsar y generar lazos entre estos actores, para llevar adelante proyectos y responder a la demanda en el campo tecnológico”, dijo al inicio el Director de la ESOA, Capitán de Navío Gabriel Gamero, luego de agradecer la presencia de los participantes, expositores y de la Secretaria de Investigación de la Facultad de la Armada, doctora Lucía Destro.
El primer expositor fue el director decano del Departamento Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), doctor Diego Martínez, quien resaltó la importancia de la vinculación tecnológica: “Es el encuentro de las instituciones por un interés común, por algo que le falta al otro. Es importante para las Fuerzas Armadas incentivar la vinculación tecnológica, porque hay necesidades que deben ser exploradas, descubiertas y satisfechas con la colaboración de otras instituciones; pero, también las instituciones educativas tienen interés en conocer nuevos caminos en la ciencia que hagan que el desarrollo científico sea productivo”.
Martínez agregó que “uno de los obstáculos para la vinculación tecnológica es que no nos conocemos. Tenemos nuestras propias líneas de investigación movidas por los objetivos de cada plan, pero a veces no están motivadas por las necesidades de entidades externas. Esto solo puede ocurrir si nos encontramos”.
En su disertación sobre “Informática Aplicada y Tecnología”, el doctor Martínez habló sobre las diferentes líneas de investigación que sigue la UNS articulando con el CONICET en el área de la computación.
Manuel Felder, presidente de la empresa Tecpron nucleada en el Polo Tecnológico Bahía Blanca, también subrayó la importancia del encuentro realizado en la ESOA, porque “permite conocernos y trabajar juntos”.
“La posibilidad de tener una instalación como tiene la Armada en Puerto Belgrano, con sus universidades, colegios, astilleros y talleres, más las empresas de ingeniería que aportamos tecnología, es un potencial muy grande que debemos aprovechar para generar proyectos en nuestra región, para nuestros jóvenes. Tengo mucha esperanza de volver a trabajar juntos en la industria naval”, dijo Felder.
En su exposición sobre “Uso del gemelo digital en la industria naval” habló de las nuevas tecnologías de “relevamiento láser y de modelado 3D para poder intervenir en ingeniería, reparaciones, mantenimiento casi en tiempo real, con precisión milimétrica, sin interrumpir el servicio. Es un servicio que podemos brindar a la Armada, y junto con la Armada a terceros”.
Durante la jornada, también hubo una videoconferencia de representantes de la empresa Redimec, con sede en Tandil, sobre “Desarrollos tecnológicos vinculados con la Armada”.
Además, se presentaron dos proyectos de la Armada: “Sensores aplicados a la seguridad naval”, a cargo del ingeniero Fernando Borja y del Teniente de Corbeta Max Andrés Luque, ambos de la ESOA; y “Modernización de consolas de operaciones”, a cargo del ingeniero Christian Galasso, director del Grupo Soluciones Embebidas Aplicadas (ESOA-SIAG).
Gaceta Marinera