Se realizó en el Cuartel Base de la Base Naval Puerto Belgrano una formación presidida por su Jefe, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, quien ingresó a la plaza de armas acompañado por el Suboficial de Destino, Suboficial Mayor Jorge Horacio Flores.
Luego del izado del pabellón nacional, la Jefe del Departamento Sanidad de la Base, Capitán de Navío Odontóloga Gabriela Bellozas, pronunció una alocución con motivo de conmemorarse el Día de la Sanidad Naval. “Por decreto del Presidente Nicolás Avellaneda y siendo su Ministro de Marina el General Luis María Campos, se creó el 21 de abril de 1879, hace ya 143 años, el cargo de Cirujano Mayor de la Armada, como jefe del personal médico del arma con el grado de Capitán de Fragata, siendo entonces designado el doctor Pedro Mallo para tal función. Es por ello que esta fecha es considerada como el Día de la Sanidad Naval”, comenzó.
Luego repasó los principales hitos históricos hasta llegar a nuestros días. “Actualmente, la Sanidad Naval ha ampliado su campo de acción que abarca desde un simple cuidado médico a un herido hasta la responsabilidad primaria del mantenimiento de la aptitud combativa de las tropas; el bienestar del personal de la institución; el apoyo y ayuda sanitaria en desastres naturales; el apoyo a las campañas antárticas; y a todas las diferentes tareas y actividades que realiza la Armada Argentina”.
Asimismo, a 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, recordó la participación de la Sanidad Naval, “ya sea desde las bases de apoyo, como también a bordo de unidades operativas. Buques como el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ y el transporte polar ARA ‘Bahía Paraíso’ fueron adaptados para convertirlos en unidades hospitalarias, siendo este último el primero en constituirse como tal y distinguido por la Cruz Roja Internacional como la unidad hospitalaria flotante más importante de Latinoamérica”.
Por último, la Capitán Bellozas manifestó: “Construyamos con nuestra rutina un sinnúmero de días gloriosos, cumplamos con nuestro deber para hacer a nuestra Sanidad Naval más grande, profesional y eficiente, honrando así el legado que nos forjó el doctor Pedro Mallo y todos aquellos que, desde su puesto de trabajo, en el día a día, brindan su apoyo sanitario hacia el marino que opera en el mar, en el aire y desde nuestras costas”.
Distintivos y felicitaciones
A continuación, se dio lectura a la orden sobre entrega de distintivos de grado y cambio de clase de personal de la Policía de Establecimientos Navales, que luego fueron entregados por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano; el Subjefe de Base, Capitán de Navío Gastón Rigourd, y el Jefe de la PEN, Capitán de Navío IM Marcelo Alejandro Otaño.
Asimismo, se leyó una orden de felicitación y se entregó un presente al Agente Civil Salvador Carnemolla por su destacada labor durante 47 años en la Armada Argentina, cumpliendo funciones en la Sección Montes Frutales de la Base Naval Puerto Belgrano.
Gaceta Marinera