Se registraron juguetes con subas de hasta 160%

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) realizó un informe este mes en donde reveló que los regalos para los más chicos para esta Navidad, como juguetes y dispositivos electrónicos, sufrieron un aumento de hasta un 160 por ciento en comparación con el año pasado.  

Dicho relevamiento mostró que en el caso de los productos de industria nacional se registran aumentos que llegan al 56,2 por ciento y en artículos importados de primeras marcas llegan hasta 162 por ciento.

“El estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”, aseguró Miguel Calvete, presidente de Indecom.

Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “este año, se espera un notable incremento en las ventas de los artículos nacionales por sobre los importados” y afirmó que “se comercializarán entre 25 y 40 por ciento más de productos nacionales, revirtiendo la tendencia que se dio entre 2016 y 2019, cuando el fin de las restricciones a las importaciones había pisado a la fabricación nacional”.

Calvete explicó que los precios de los juguetes más vendidos en unidades oscilan entre los 900 y los 2.500 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que “se consiguen productos con valores que van desde los 199 pesos -bolsitas de muñequitos, autos o bolitas de colores- hasta productos de entre 70.000 y 95.000 -autos, o motos a baterías eléctricas- y consolas de juegos de última generación que cuestan más de 100.000”.

JUGUETES IMPORTADOS

En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año”, mientras que en el caso de los nacionales, puntualizó: “Además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70 por ciento en los insumos principales para su fabricación, debido a que la cuarentena extendida por la pandemia produjo problemas de abastecimiento, según datos de las principales cámaras del sector”.

Indecom remarcó que en cuanto a las formas de pago, “como todos los años, en promedio, el 70 por ciento de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90 por ciento lo hacen en cuotas, el 20 por ciento lo paga con tarjetas de débito o a través de plataformas de pago online y el 10 por ciento restante utiliza efectivo”.

Fuente: El Día de La Plata