Su objetivo es propiciar la investigación por parte de los oficiales de la especialidad Artillería Naval, mantener su actualización profesional y los conocimientos referidos a esta capacidad de empleo de armas.
Los días 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo un seminario para oficiales de la especialidad Artillería Naval destinados a bordo de las unidades dependientes de la Flota de Mar. La modalidad fue virtual, respetando las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Participaron el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, y el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo, quienes brindaron la bienvenida.
En sus palabras de apertura, el Comandante de la Flota de Mar fomentó la actualización profesional de la Comisión de Guerra de Superficie, así como también el conocimiento de eventos históricos que sirven de ejemplo para un futuro innovador. A su vez, el Comandante de la División de Destructores hizo referencia al sostén de la actividad profesional y del trabajo intelectual, aun a través de herramientas virtuales de conferencia en el contexto sanitario actual.
Los expositores realizaron diversos estudios de casos, como los aspectos legales de la determinación de objetivos, a cargo de la Asesora Jurídica del Comando de la Flota de Mar, Teniente de Navío Auditora Patricia Beatriz Medina; el ciclo de toma de decisiones a través de la lógica o de la intuición en situaciones riesgosas, a cargo del Comandante del destructor ARA “Sarandi”, Capitán de Fragata Claudio Alberto Otero; y el empleo del fuego naval de apoyo durante la operación “Tormenta del Desierto” por parte del Teniente de Navío Martin Matías Escobar.
En la segunda jornada, el Capitán de Corbeta Alejandro Gabriel Martin expuso acerca del empleo del fuego naval de apoyo durante el conflicto de Libia en 2011; finalizando con la relevancia del mismo en operaciones recientes, actuales y a futuro, expuesto por el Teniente de Navío Javier Andrés Power.
Estas jornadas se llevan a cabo con el objetivo de propiciar la investigación profesional por parte de los oficiales de la especialidad Artillería Naval, mantener su actualización profesional y los conocimientos referidos a esta capacidad de empleo de armas.
Luego de la exposición del Capitán de Corbeta Martin, hubo un intercambio de experiencias con oficiales que presenciaron el empleo de fuego iluminante, generando un espacio de diálogo para la transmisión de esta práctica.
“Además del logro de una capacidad anfibia creíble, lo que debemos tener presente es que los proyectiles de alcance extendido tendrán un mayor alcance que varios misiles anti superficie. Es por esto que al entrar en servicio estos sistemas en un futuro no muy lejano, existe la posibilidad de que se produzcan nuevos combates artilleros entre unidades navales a grandes distancias”, dijo el Teniente de Navío Power al cerrar su exposición.
El Capitán de Fragata Otero, por su parte, brindó las palabras de cierre de la fase virtual del Seminario de Artillería Naval, destacando “el esfuerzo profesional de cada uno para generar nuevos conocimientos que refuercen sus capacidades individuales, que aportarán a sus unidades”.
Gaceta Marinera