“Ser parte de la Armada Argentina me llena orgullo”

El Suboficial Primero Maquinista Sergio Fernando Cruz, con una trayectoria de 26 años en la Armada Argentina, comparte su experiencia en la Fuerza y sus recuerdos de infancia cerca del mar.

Nacido el 12 de junio de 1978, en Villa del Mar, Punta Alta, cerca de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Sergio Cruz, hijo de Manuel Walter Cruz y Antonia del Valle Luna, se crió en un entorno donde el mar estaba presente desde su infancia. Su padre, suboficial de la Armada, le transmitió la admiración por la vocación naval, y desde temprana edad, soñó con ser parte de esta Institución.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 15 de Villa del Mar y completó la educación secundaria en la Escuela Nacional Normal Superior de Punta Alta. Durante su juventud, participó activamente en deportes como el fútbol y básquet en diversos clubes, cultivando grandes amistades.

A los 17 años, con la firme convicción de seguir los pasos de su padre, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Buenos Aires, donde comenzó su formación y se integró a la Institución el 3 de febrero de 1997. Egresó en diciembre de ese mismo año con la jerarquía de Cabo Segundo, especializándose como Maquinista.

Con una rica trayectoria profesional, el Suboficial Primero Cruz desempeñó funciones en diversas unidades de la Armada, incluyendo la Agrupación Buzos Tácticos; el aviso ARA “Irigoyen”; la fragata ARA “Libertad”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en dos Campañas Antárticas de Verano; la Escuela de Suboficiales de la Armada; la corbeta ARA “Gómez Roca”; la Intendencia BNPB; el destructor ARA “Hércules”; la Capitanía de Puerto; la corbeta ARA “Parker” y la División Bomberos BNPB.

Actualmente, destinado en el buque escuela de la Armada, se desempeña en calidad de encargado del cargo Control de Averías y tiene proyectado su próximo destino en la corbeta ARA “Spiro” para el año 2024.

Sobre su experiencia en la fragata ARA “Libertad”, destaca el honor de representar al país en diferentes latitudes del mundo. Además, resalta la importancia de su función en el Departamento de Máquinas, donde forma parte de un equipo de profesionales destacados.

La fragata realizó el 51º Viaje Instrucción por el continente americano, del 27 de mayo al 4 de noviembre del presente período, en el que visitó los puertos de

Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Mexicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

“En la fragata dejo un gran equipo de trabajo, al que le transmití todos los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de mi carrera naval”, resaltó el Suboficial Primero Sergio Cruz.

Haciendo un balance de su carrera, destaca que la Armada Argentina le ha brindado oportunidades únicas, desde conocer otros continentes hasta participar en la Campaña Antártida.

Agradece el apoyo incondicional de su familia, compuesta por su esposa Carina y sus dos hijos, Lucas y Agostina, quienes son su pilar fundamental. “Mi familia es todo para mí y significa mucho para cualquier marino del mundo. Ellos son el sostén de la casa cuando me ausento por mi vocación militar. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos”, esbozó el Suboficial Primero.

Con emoción, concluyó: “En la Armada Argentina pude desarrollarme profesionalmente en cada una de las jerarquías que he ostentado hasta el momento. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta institución”.

Gaceta Marinera – Mar Adentro