Sergio Bordoni: «Acá no hay narcotraficantes sino que sólo estamos ayudando a gente que necesita el cannabis medicinal»

Así lo afirmó a CAFEXMEDIO el Jefe Comunal de Tornquist, al referirse a la detención de dos concejales de Cambiemos por transportar planta de marihuana en una camioneta. «Me acompañan, me siguen acompañando y siguen siendo mis concejales hasta que la justicia pruebe algo.

«Labarthe es Ingeniero Agrónomo del INTA y hace años que viene trabajando para ayudar a casi 60 familias locales que están haciendo su propio aceite de cannabis», expresó.

“Me acompañan, me siguen acompañando y siguen siendo mis concejales. Si acá la justicia no prueba nada siguen siendo mis concejales más allá de que es ilegal hoy tener plantas de marihuana en la casa como esta familia la tuvo», afirmó Bordoni.

El intendente del vecino distrito explicó que «en Tornquist casi 60 familias que estaban haciendo su propio aceite de cannabis donde nosotros tenemos en el Concejo Deliberante una ordenanza aprobada por unanimidad a partir del día 19 de marzo del 2019 y otra a aprobarse donde la gente que estaba haciendo este aceite medicinal para consumo propio pudieran tener una, dos o tres plantas en cada casa, que pudieran cultivar su propia medicina».

«Nosotros tenemos un registro de qué personas podían tener plantas y que sean con receta. Se estaba trabajando mucho con un médico de Bahía Blanca, con la CONICET, la Universidad del Sur», agregó.

«Acá lo ilegal es tener la plantación de una casa, obviamente, porque está prohibido el cultivo de la marihuana. Ahora, a todo lo demás tratamos de darle un marco legal porque la ley todavía a nivel nacional no está sancionada. Hoy lo tengo a Labarthe que es el presidente del Concejo Deliberante y hace años atrás viene ayudando a esta gente. Es ingeniero agrónomo. trabaja en el INTA y viene asesorando a toda la gente con el tema de cómo tener una planta porque no es fácil tampoco crear una planta de marihuana», sostuvo.

Bordoni mencionó que «la señora de Labartje, lamentablemente, hace más de diez años que está tomando aceite de cannabis y por eso se involucró en esto».

«Acá no hay narcotraficante ni nada de lo que quiera poner en los medios, algunos medios periodísticos, uno solo te diría, como es La Brújula y el fiscal fue claro, es tenencia simple la causa», añadió.

¿CREÉS QUE FUE UN ERROR NO HABERLO HECHO PÚBLICO TODO ESTE TRABAJO QUE DESARROLLABAN?

“Se ha hecho público porque nosotros hemos hecho conferencias en el Teatro Municipal donde ha participado gente de todo los colores político. Había siete u ocho plantas en macetas en el INTA que son las plantas que los encuentran sacando tanto a Labarthe como a Raising, que también lo ayudaba, para no comprometer a la institución del INTA, nada más que para eso, porque obviamente se sabe que es ilegal”, subrayó.

¿DENTRO DEL INTA TAMBIÉN ERA ILEGAL?

“Todavía la ley no está sancionada. Si bien el INTA está autorizado a la creación de cannabis para uso medicinal y para estudio pero acá todavía no sé si estaba autorizado en esta sucursal del INTA. Sé que en el INTA está autorizado al cannabis para la epilepsia refractaria y para seguir estudiando la planta a ver qué otras propiedades se puede sacar al cannabis», remarcó.

Bordoni mencionó que «anoche hubo una manifestación más de 300 personas acompañando porque no estamos hablando de narcotraficantes sino de necesidad social que tiene la gente que tal vez la justicia argentina no lo entiende o los legisladores a nivel provincial y nacional tendrían que haber actuado mucho más rápido como el apuro ahora de la ley del aborto que la están tratando de sacar lo antes posible»

«Hay que legislar lo antes posible porque hay muchas familias que necesitan de esta medicina alternativa y que no tienen otra salida a veces y si la tienen que ir a comprar a algún mercado porque no la podés comprar en una farmacia te asaltan y hoy la situación económica de la gente no es la que todos quisiéramos tener, no lo voy a descubrir yo, y, lamentablemente, se termina en esto, entre lo legal y lo ilegal», aseveró.

YA SE HABÍA INFORMADO PÚBLICAMENTE QUE SE ESTABAN CULTIVANDO ESTE TIPO DE PLANTAS PARA EL DESARROLLO DE CANNABIS MEDICINAL Y QUE LO HABÍAN HECHO PÚBLICO USTEDES COMO MUNICIPIO Y COMO CONCEJO DELIBERANTE.

“Hay una ordenanza que está aprobada. Por ejemplo, vos tenías una planta en tu casa y ya sabíamos que vos tenías una planta en tu casa que estabas autorizado para hacer tu medicina propia, algunos lo pueden usar con un bien social, para la salud, y otros para pasarla bien, ponele. Como no fumo ni cigarrillo no sé qué efectos te produce el cannabis ni nada por el estilo», dijo.

«Que lo social que estaba haciendo Federico, no de ahora, hace años que lo venía haciendo para ayudar a su señora, a su familia, y que, evidentemente, le ha dado resultado porque creo que hoy una nota le han hecho a la señora, que explicó que no se levantaba de la cama y gracias a esto salió adelante. Voy a estar con la gente y ya te digo no pueden decir que desconocían los concejales oficialistas. Decir que nosotros no sabíamos que en Tornquist se hacía aceite de cannabis me parece que es faltar a la verdad y yo no voy a faltar nunca a la verdad”, manifestó.

ES ENTENDIBLE LO QUE DIJISTE, LO QUE ESTÁ MAL ESTÁ MAL Y HAY QUE PENALIZARLO Y SE LE TIENE QUE DAR PESO A LA LEY PERO LO QUE DEJÁS EN CLARO ES QUE NADIE DESCONOCÍA LO QUE ESTABAN HACIENDO, QUE ESTABAN TRABAJANDO EN FUNCIÓN DE ESTO Y QUE ESTO NO SE TRATA DE NARCOTRAFICANTES.

“La justicia tendrá que analizar y los abogados defensores tendrán que defender de acuerdo a la verdad. Si hubo un error fue tratar de salvar la institución del INTA. Quisieron salvaguardar no solo al INTA sino a muchos compañeros de Federico que trabajan ahí y no tenían nada que ver con el tema del aceite medicinal. No trató ocultar nada porque la verdad que no hay nada para ocultar”, aseguró.

¿EN DEFINITIVA EL MUNICIPIO NO VA A DAR MARCHA ATRÁS CON ESTA SITUACIÓN DE LA CUAL VIENEN TRABAJANDO Y VA A SEGUIR TRABAJANDO EN ESTE SENTIDO?

“La otra ordenanza se aprobó por unanimidad. Acá no nos podemos hacer los distraídos y esta ordenanza estaba en la comisión para aprobarla también por unanimidad, para no tener que andar escondiendo nada, absolutamente nada, que la gente sepa. Acá no queremos esconder ni estamos haciendo narcotráfico ni estamos haciendo cosas raras. Estamos ayudando a gente que realmente necesita esa medicina y que no tiene los recursos para poder comprarla porque los asaltan. Entonces, por eso el Estado tiene que tratar de legalizarlo y tratar de hacer las cosas como corresponde para que no pasen este tipo de cosas”, finalizo.

Fuente: Café x Medio