El ministro de Economía, Sergio Massa, se metió de lleno este martes en el conflicto del sector productor de neumáticos -que ya afecta a toda la cadena automotriz-, y manifestó que si no se resuelve para mañana habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia”.
«Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la oportunidad de importar todos los neumáticos que necesiten», expresó Sergio Massa.
La decisión se resolvió en el marco de una reunión esta tarde entre el ministro y los representantes del sector automotriz, como la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), la Unión Obrera Metalúrgica y Smata.
«Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo y casi 40 millones de dólares por día de pérdida. Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos el riesgo de perdernos 200 millones de dólares de acá a fin de año, y que no podemos ser rehenes de situaciones de capricho», manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
Asimismo, el ministro Sergio Massa no cargó las tintas contra el Sutna, el sindicato del neumático que se encuentra en pleno conflicto, ni tampoco contra las empresas fabricantes: Pirelli, Fate y Bridgestone, que estuvieron presentes en la reunión. Aunque advirtió sobre «el crecimiento de medidas cautelares a favor de importaciones» desde el inicio del conflicto, hace ya unos cinco meses.
«Vemos una situación que nos llama la situación que es que desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. La Aduana ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock. Todo el stock retenido en Aduana y todo el stock incautado va a ser puesto a disposición de las terminales para que revisen a ver que les sirve», informó al respecto.
Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, había expresado antes su «preocupación» por el impacto del conflicto gremial en toda la cadena automotriz, y dijo que «hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”.
«Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, señaló de Mendiguren, a la vez que dijo que de un listado de 240 gremios, el de neumáticos «con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.
Desde el Sutna, su titular Alejandro Crespo había manifestado que el salario promedio de los trabajadores de Pirelli, Fate y Bridgstone ronda entre los 120 y los 130 mil pesos, y solicitan un aumento por encima de la inflación proyectada en 95%.
Las audiencias de negociación seguirán mañana en el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni y que ya lleva 35 encuentros sin ningún resultado.
Fuente: InfoCielo