Según el reporte diario, las localidades de Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel en Corrientes; Futaleufú, Cushamen y Biedma en Chubut, Tolhuin en Tierra del Fuego; Pichi Mahuida en Río Negro; Campana y Carmen de Patagones en Buenos Aires; Curacó en La Pampa; y Minas en Córdoba presentan focos de incendios forestales “activos”.
Para combatir el fuego, en la provincia de Chubut, operaron en el Parque Nacional Los Alerces un avión hidrante, un avión anfibio y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, mientras brindan apoyo 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur, junto a 40 combatientes de Parques Nacionales.
En Cholila, a su vez, operó un helicóptero con helibalde y helicóptero Chinook y trabajan 30 combatientes, mientras en Pedregoso operó un helicóptero con helibalde.
Además, en Corrientes operó un avión hidrante perteneciente al SNMF, al tiempo que se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación y, específicamente en el Parque Nacional Iberá, operó un helicóptero del SNMF; mientras en Buenos Aires funcionó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante perteneciente al SNMF y en La Pampa, un avión observador.
En tanto, fueron “contenidas” las llamas en Ituzaingó, Alvear y Concepción en Corrientes; otro sector de Tolhuin en Tierra del Fuego; y General Alvear en Mendoza.
El incendio que azota desde hace una semana al Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y que se extendió hacia el Lago Cholila afectando unas 1390 hectáreas, sigue activo, por lo que continúan los esfuerzos para contenerlo, dijo el intendente del área Protegida, Hernán Colomb.
Este sábado, desde hora temprana, continúan los operativos para controlar estos siniestros ígneos.
“Tenemos varios puntos calientes cercanos a los perímetros. Pero esta muchísimo mejor cada día”, afirmó en diálogo con Télam Colomb, quien señalo que este sábado “va a ser un día con menos intensidad de viento” aunque sostuvo que “se mantiene la condición extrema”.
El intendente del parque destacó que “se está trabajando en la restitución del tendido eléctrico que se quemó para poder restituir la electricidad” y agregó que “en algunas áreas de la Villa se están usando grupos generadores”.
Al momento se registran 11 infraestructuras afectadas y se realizo un relevamiento de las mismas, las viviendas próximas al incendio están siendo monitoreadas y protegidas por personal Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, en conjunto con cuadrillas de guarda parques del Parque Nacional Los Alerces.
De acuerdo a los datos preliminares, el origen del incendio forestal en el Parque sería intencional.
En ese marco, se espera que en el transcurso de estas horas arriben a la zona peritos de la Policía Federal Argentina, quienes harían los relevamientos pertinentes.
Foto Archivo
Con respecto a Cholila, el fuego alcanzó a una superficie de vegetación estimada de 500 hectáreas y las causas del mismo aún tratan de determinarse, para lo cual actúan los profesionales correspondientes.
Colaboran en el combate del incendio, personal de Gendarmería Nacional, Ejercito Argentino, Policía de la Provincia de Chubut, Protección Civil Provincial, Municipal, Municipalidad de Esquel, Municipalidad de Trevelin, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel.
Así como también personal de apoyo, medios aéreos, personal de logística y operaciones del parque Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y DLIFYE.
Desde el área protegida se recomienda al visitante circular con precaución en la zona del incendio debido al transito de vehículos de emergencia por la Ruta Provincial 71 y acceso a Laguna Larga, no permanecer ni ocupar la banquina.
Además, esta prohibido el uso de drones en la zona del parque como también el uso de embarcaciones y permanencia en la zona que comprende Parador 3 y Piedra de Los Patos.
Foto Archivo
En tanto, el incendio en El Pedregoso, en la localidad de El Hoyo, que había sido declarado “contenido”, ahora volvió al estado de “activo” debido a que al finalizar el viernes se detectaron cuatro nuevos focos sobre la mitad del flanco derecho, en la ladera este del Cerro Pirque.
Por lo que continúa el operativo para dar control al fuego. Para ello, trabaja una treintena de combatientes, sumando además a personal de apoyo logístico y los recursos materiales, entre los cuales se encuentra camionetas, autobombas y medios aéreos.
Fuente: Télam