La titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca aclaró que no hay aval científico para consumir la droga de manera preventiva. “Se está usando en pacientes internados”, recalcó.
En los últimos días crecieron las consultas en farmacias respecto a la ivermectina como tratamiento preventivo contra el coronavirus. Esta mañana en Radio Altos la titular del Colegio de Farmacéuticos Silvia Godoy explicó de qué se trata el medicamento y advirtió sobre el mal uso del mismo.
Aclaró que es una droga que hace más de 40 años está en el mercado, que cuenta con la aprobación de ANMAT y que se utiliza para casos de parasitosis. “Es de uso corriente, común y en los últimos tiempos se empezó a utilizar también como piojicida en cápsulas orales y en cremas para la rosácea. Es una droga altamente conocida y difundida”, indicó.
Pero aún no fue aprobada como tratamiento efectivo contra el COVID- 19. En ese sentido, recordó que los únicos dos tratamientos que cuentan con las autorizaciones pertinentes son el suero equino hiperinmune y la dexametasona.
Respecto a la ivermectina dijo que se está aplicando en pacientes que contrajeron coronavirus y que se encuentran internados. “Se han hecho estudios sobre su uso, pero son observacionales, no tienen contenido científico, no tienen rigor de ensayos clínicos”, recalcó.
En las consultas que llegan a las farmacias, señaló que la mayoría de las personas cree que la droga está aprobada como tratamiento contra el COVID- 19 y que se puede consumir para prevenir los contagios. Sin embargo, enfatizó que el medicamento cuenta con aprobación pero para algunos usos (como los mencionados anteriormente) y en una determinada dosis de acuerdo a la patología. “Ahora se está hablando de consumir 10 veces la dosis usual. Eso es una locura y más si no se hace con acompañamiento médico”, advirtió sobre la información que circula en distintos ámbitos, en particular, en las redes sociales.
Precisó que una persona que no está en contacto con un contagiado no tiene sentido que consuma ivermectina y agregó que el propio laboratorio que la produce ha manifestado que se puede utilizar como tratamiento preventivo en aquellos casos que la persona esté en contacto estrecho con un enfermo porque tiene que cuidarlo o porque convive con él.
“Tomar una tirita de pastillas de ivermectina no tiene sentido, es tomarla mal porque no es completo el tratamiento”, insistió e indicó que el costo de un tratamiento completo de ivermectina ronda los $5000.
Por último, reiteró que la droga como tratamiento contra el coronavirus “está flojita de papeles” porque aún no cuenta con aval científico y en caso, de todos modos, de consumirla se debe contar con un acompañamiento médico.
“La vacuna es el único medicamento aprobado”, resumió.
Fuente: Frente a Cano