¿Sin agua?, no se paga

Daniel Medina, Liliana Garcia y Hugo Schamber presentaron un proyecto por el cual plantean que el Concejo Deliberante exprese su rechazo al cobro de las tarifas de agua en aquellos domicilios en los que no se cumpla el principio de continuidad del servicio en los términos del Reglamento del Usuario de la empresa ABSA.

«No se puede cobrar por algo que no se brinda, le pedimos al Gobierno Provincial que suspenda la facturación y elimine el sistema tarifario que dispuso la gestión pasada. Y al Intendente Uset le pedimos que diga públicamente su postura. Necesitamos que la OMIC vaya a la justicia para reforzar legalmente este pedido y pueda cumplirse. Esto lo venimos diciendo hace años al Municipio. ¿Le parece justo al Señor Uset que los vecinos paguen por algo que no reciben? Ya es tiempo de que le responda a la Comunidad por esto, dado que no lo ha dicho nunca claramente. Como concejales no podemos obligar a la OMIC para ir a la Justicia por los incumplimientos generalizados de ABSA, pero él si. Si Uset decide tomar ese camino va a contar con nuestro apoyo, lo que no podemos permitir es que se siga cobrando a los vecinos por algo que no reciben» afirmó Daniel Medina.

El proyecto también solicita una auditoría de la facturación de ABSA dada la importante cantidad de intimaciones por miles de pesos que reciben muchos usuarios por supuestas pérdidas domiciliarias o alteraciones del consumo, «se le exigen estas supuestas deudas a vecinos que incluso no tienen presión de agua. Esto debe investigarse por parte del Municipio, hace mucho que nosotros lo planteamos pero el Gobierno Municipal nunca nos ha respondido. La situación no admite más demoras» sostuvo Medina.

Liliana Garcia resaltó como los faltantes afectan a cada vez más barrios y se profundiza en algunos como Ciudad Atlántida y La Nueva Bahía Blanca, «el vecino debería concurrir al Concejo Deliberante a escuchar cuando este tema se trate y pedir al Municipio que accione legalmente desde la OMIC. No es cuestión de quejarse por Facebook y esperar sentados. Cada vecino debe elevar sus situación en todos los canales posibles para que las autoridades de ABSA que están en La Plata se enteren».

Schamber recordó las recientes palabras de Uset en la apertura de sesiones legislativas y lo invitó a que responda a la propuesta de Bien Común y se defienda el Bolsillo del Vecino, el profesor remarcó la necesidad de convocar a la Defensoría del Pueblo en la persona de su titular y la posibilidad de realizar una audiencia pública sobre el tema, «nuestras propuestas buscan la unidad de todos los sectores y en esto tenemos que estar todos juntos» afirmó.