En tanto, se ultiman los detalles de la jura de los legisladores electos que se realizará este jueves. Por lo pronto, Milei convocó a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo Presidente.
El jueves se producirá la jura de los legisladores electos: en Diputados la ceremonia se realizará a las 11, mientras que en Senado se concretará a las 15.
El llamado a sesiones extraordinarias tiene como objeto tratar un importante paquete de leyes, entre ellas la denominada Ley Ómnibus, para lo cual ya están avanzando en posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, ya que ese espacio solo cuenta con 37 diputados y 7 senadores y deberá tejer alianzas con otras fuerzas para lograr la sanción de sus iniciativas.
Con el envío de la Ley Ómnibus se busca evitar la remisión de proyectos por separado y, así agrupar muchas iniciativas, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.
Es que, para aprobar la sanción de las leyes consideradas clave, el Gobierno electo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores, por lo que debe garantizarse el apoyo legislativo de una fracción del PRO, de los radicales y de algún sector del peronismo.
En ese sentido, el senador electo por Formosa por LLA, Francisco Paoltroni, propuesto por esa fuerza como presidente provisional del Senado, aseguró que los 7 legisladores en la Cámara alta de ese espacio político son “un montón” y se mostró confiado de poder alcanzar los consensos necesarios para aprobar las leyes, ya que consideró que la “mayoría de los legisladores desea un cambio”.
En ese sentido, aseguró que el paquete “ómnibus” de leyes que prepara Milei tiene que aprobarse “lo más pronto posible para empezar a resolver los problemas de los argentinos” y no consideró un problema que el bloque de Unión por la Patria (UxP) se oponga.
En esa misma línea, el diputado electo de LLA por San Luis Gabriel Bonoromi advirtió en su cuenta de X que “ninguno de los diputados y senadores” de LLA “se va a tomar vacaciones”, al adelantar que, a partir del 11 de diciembre, estarán “trabajando 24/7 (todas horas de todos los días) en los proyectos” que Milei envíe al Congreso para que sean tratados en sesiones extraordinarias.
Fuente: Télam