Según el texto de la norma publicada en el Boletín Oficial de este jueves, el programa busca “fortalecer los procesos de salida de las violencias de género de mujeres y LGBTIQ+ en riesgo acreditado por violencia de género”. Para eso, el Ministerio de Mujeres, junto a los municipios, van a brindar “acompañamiento especializado” y también una “asistencia económica directa” a las personas alcanzadas.
En los lineamientos del programa se explica que la ayuda económica será de un máximo de 6 meses consecutivos y consiste en un subsidio de 138 mil pesos. Cabe aclarar que esta asistencia apunta a personas en situaciones vulnerables ya que es incompatible con quienes tienen ingresos por un trabajo en relación de dependencia o monotributo, entre otras limitaciones.
La ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, deberá firmar convenios con los municipios que quieran adherir e implementar el nuevo programa contra la violencia de género.
Según el documento oficial al que accedió INFOCIELO, la idea es brindar un apoyo económico que de sostenibilidad a las víctimas de violencia de género mientras se ponen en marcha otras intervenciones que buscan acelerar la inserción sociolaboral de las personas. En este punto, la cartera que lidera Estela Díaz intentará apoyarse en los municipios que deberán firmar un convenio para adherir al nuevo programa y ser parte.
De esta manera, el gobierno bonaerense anoto un nuevo item en el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género (SIPP) que creó en 2020. Ya hay un total de 11 iniciativas en esa lista en la que están, por ejemplo, la línea 144 o el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC).
Fuente: Infocielo
