Super Etendart siguen sin volar

A la espera de una decisión por los asientos eyectables, la Armada Argentina continua las tareas de sostenimiento de sus Super Etendard.

En el ya dilatado y laberintico proceso de recuperación de los Super Etendard Modernise de la Armada Argentina, el Comando de Aviación Naval (COAN) continua con los trabajos de sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves a la espera de una decisión oficial que permita que los cazabombarderos de origen francés vuelvan a recuperar su condición de vuelo.

No obstante, la decisión se extiende en el tiempo corriendo riesgos cada vez más latentes que dichas decisiones no se concreten en los próximos meses, teniendo como telón de fondo las elecciones presidenciales, donde las cuestiones relacionadas con la Defensa Nacional solo son citadas para medidas cortoplacistas y de tinte demagógico.

Una de las últimas novedades oficiales reportadas al respecto fue registrada en uno de los últimos informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación. Más precisamente en su informe N° 137 a la Cámara de Diputados, donde fue expresado que: “… se informa que se han realizado y se siguen efectuando esfuerzos significativos a los efectos de conseguir proveedores tanto nacionales como extranjeros que proporcionen soluciones integrales para su puesta en operatividad”.

Esta última mención hace referencia a la búsqueda de un nuevo proveedor para los juegos de cartuchos pirotécnicos del sistema de eyección de los Super Etendard Modernise. Como fuera reportado las posibilidades más concretas al respecto fueron el conjunto de soluciones propuestas por la empresa TASK Aerospace INC. de los Estados Unidos, la cual fue un paso más adelante al determinar en sus estudios que los asientos eyectables de los cazas de origen francés podrían ser reemplazados por otros de diferente factoría. Buscando de esta manera evitar las actuales limitaciones presentadas en los fabricados por Martin Baker.

No obstante, al día de la fecha, las novedades con respecto a la mencionada licitación, que procure la adquisición de los nuevos asientos eyectables ESCAPAC para los Super Etendard Modernise, siguiendo la propuesta presentada por TASK Aerospace, son escasas.

Mientras tanto, en el Comando de Aviación Naval se encuentran a la espera de la necesaria voluntad política para avanzar con estas licitaciones y la consecuente asignación de recursos. Para tal fin, continúan con los trabajos de puestas a punto y sostenimiento de las aeronaves Super Etendard (tanto SUE como SEM) seleccionada para recibir el futuro cambio de asientos eyectables.

Al respecto, a pesar de que hace ya casi una década que no se registran vuelos del cazabombardero, diversos consumibles y rotables de las aeronaves se vencen por calendario, los cuales son reemplazados. Además, se realizan, como fuera apreciado en años atrás, pruebas de motores a fin de que estos estén listos para cuando la decisión política se manifieste.

Sin embargo, en el plano de la especulación, habiendo transcurrido más de cuatro años plagados de idas y vueltas, es altamente probable que la recuperación de los Super Etendard de la Armada Argentina le corresponda a una futura administración de igual o diferente signo político, la cual deberá decidir si se avanzará en la propuesta para el cambio de los asientos eyectables de los aviones o, por el contrario, definir la baja definitiva del sistema de armas. Con el actual contexto de elecciones y competencia partidaria, es muy poco probable que estas cuestiones, sensibles a las capacidades del maltrecho instrumento militar argentino, se hagan eco en los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia durante los próximos cuatro años.

Fuente:Zona Militar