El Dr. Gabriel Peluffo, actual director del Hospital Penna, fue uno de los fundadores en 1988 del área de terapia intensiva pediátrica del nosocomio provincial y hoy intenta que ese sector no cierre por falta de profesionales.
“Se llega a esta situación por múltiples factores, por jubilaciones, renuncias, gente que ha hecho la residencia y ha decidido no hacer la especialidad, por médicos que pasaron de un hospital a otro y hasta por fallecimientos. Por un montón de cuestiones el plantel de médicos se ha ido achicando y al multiplicar la unidad de terapias y crear otra, parte de los recursos repartieron entre los dos hospitales (Penna y Municipal)”, explicó Peluffo esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Remarcó que por un lado los profesionales no eligen la especialidad y por otro quienes se formaron para ella, deciden, enfatizó “raramente”, no hacerla.
Además, sumó como agravante que la pandemia empeoró “la calidad de vida” de aquellos profesionales que se desempeñan en ese tipo de áreas. “La mayoría opta por otro tipo de actividad dentro de la medicina por una cuestión de calidad de vida, no solo por una cuestión salarial. No es una crisis que tengamos solo nosotros, se cierran terapias pediátricas en Azul y Olavarría, y en Mar del Plata hay menos profesionales. Es un problema de la especialidad”,aclaró.
Según señaló, este problema que se presenta con el área de cuidados intensivos pediátricos del nosocomio provincial no se originó en las últimas dos semanas, sino que el tema venía siendo planteado desde hace un año por el propio director del hopsital en las reuniones con las autoridades de salud de la ciudad. “Se veía venir esto. Ofrecimos aumentar números de guardia a pagar cubriendo una sola, para que económicamente sea más rentable, pero conseguir un reemplazo de guardia es casi imposible”, contó sobre una de las medidas que adoptaron meses atrás para tratar de atraer profesionales.
Peluffo hizo hincapié en que esta decisión de médicos de no trabajar en terapia infantil ocurre también con terapia de adulto, con emergentología y con clínica médica. “El problema es de las especialidades básicas que no son atractivas para los egresados. Son cada vez menos elegidas por los egresados; la remuneración y la calidad de vida que generan no son las mejores comparadas con otras especialidades”, indicó.
Respecto posibles soluciones, enumeró, por un lado, que profesionales que actualmente se desempeñan en el Hospital Municipal, asistan al Penna. Y por otro, el ministerio de Salud bonaerense trabaja en la creación de un equipo itinerante de médicos para que cubran las guardias en el nosocomio provincial. Recordó que durante la pandemia, el Penna contó con la colaboración de médicos itinerantes que se hicieron cargo de la guardia de terapia infantil pediátrica para que los profesionales puedan tomarse vacaciones.
“Lo importante es conseguir gente que se sume al equipo. De alguna manera lo vamos a poder solucionar. Terapia infantil pediátrica no puede cerrar, dejaríamos sin atención a 150 chicos en situación crítica”, aseveró, por último.
Fuente: Frente a Cano