El dictamen del bloque de Unión por la Patria fue rechazado, sin embargo, contó con los votos necesarios para su aprobación el que impulsó la UCR. La iniciativa cosechó 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el diputado nacional del Frente de Izquierda, Christian Castillo, indicó que los bloques de La Libertad Avanza y del PRO votaron en contra.
Explicó que la iniciativa plantea una actualización del presupuesto universitario que se destina al pago de salarios de docentes y nodocentes con una actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor) desde diciembre del año pasado hasta diciembre de 2024.
“Así los salarios no perderán durante este ejercicio frente a la inflación. Es una recomposición importante la que se logra”, enfatizó.
Recordó que el gobierno nacional ha otorgado subas salariales que alcanzan el 71% frente a una inflación que acumula en el mismo período un 128%. Con el proyecto aprobado por las y los diputados, se compensa esa diferencia y el resto de los meses se actualiza con la inflación “como piso”.
Ahora el proyecto pasará al Senado para su aprobación.
Desde el gobierno nacional rechazan esta ley porque tendría un impacto fiscal de $1,4 billones y pondría en peligro el déficit cero que impulsa el presidente Javier Milei.
Esencialidad de la educación: “Solo busca cercenar el derecho a huelga”
Castillo también se refirió al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”.
Aclaró que la normativa no garantiza que haya financiamiento para el sistema educativo, sino que solo incluye una limitación a la posibilidad de las y los maestros a realizar paros.
La propuesta plantea que en los primeros dos días de huelga en cada institución debe haber al menos un 30% del personal. “Es imposible que ese 30% de docentes se haga cargo del 100% de los pibes. Han votado algo que es irrealizable”, recalcó.
Además, tildó de demagógica la aprobación del proyecto porque pone en el centro de la crisis educativa a las medidas de fuerza de las y los docentes y no que esos paros se realizan porque los sueldos son “de porquería”.
“Diputados que ganan 4 millones de pesos le están diciendo a un docente que cobra 450.000 pesos que no puede hacer huelga para defender su salario. Es un absoluto despropósito que busca confundir a la población y enfrentar a los padres con los docentes”, criticó.
Por último, estimó que en caso de que el Senado convierta en ley el proyecto, habrá impugnaciones por parte de la Organización Internacional del Trabajo y la Justicia.