“Fue la segunda edición, aunque no tuvo nada que ver con la primera porque cambió el clima y la temperatura del agua. Hubo que modificar las condiciones para que el nadador nade seguro” comenzó contando, al tiempo que recordó que en la primera edición del Torneo desarrollada en 2022 el agua tuvo una temperatura de doce grados, mientras que este año fue de seis, habiendo deportistas que tuvieron hipotermia: “Como estaba todo correctamente organizado, se recuperaron directamente en la ambulancia sin tener que trasladarlos al Hospital” comentó, agregando que “siempre hay que adaptarse al clima en las pruebas de agua fría”.
Por otro lado, Anzorena reconoció que “ahora está como de moda” la natación en aguas frías y destacó que hay una mayor difusión: “Agregamos la natación a la forma de usar el agua fría. Si te metés a esa agua y te quedas quieto podés tener beneficios, pero si le agregás natación tenés que tener más resguardos” aclaró, repasando que en éste Torneo hubo charlas prácticas y los propios nadadores pudieron, el día previo, probar el agua con la posibilidad de bajar la cantidad de metros a nadar.
“Todos los sábados a las 14 horas nos juntamos en Suárez a practicar” extendió el entrevistado, repasando que ninguno de los suarenses que participó tuvo inconvenientes en el Torneo de la vecina localidad: “Eso es porque entrenamos y aprendemos cómo ver el cuerpo mientras está en el agua fría. Todo eso hace que haya menos riesgos” comentó, sin dejar de asegurar que, “teniendo los cuidados necesarios, el agua fría es buena para los cuidados necesarios de nuestra salud”.
Vale destacar que hay mucha organización previa para que el evento sea seguro, pero además para que quienes participan puedan disfrutarlo. Además, quienes estén interesados en entrenar en ésta disciplina o conocer más pueden contactarse con el propio Gustavo Anzorena o acercarse los sábados a los entrenamientos en el Balneario Municipal.
Fuente: La Nueva Radio Suarez