Según anunció la Secretaría de Energía de la Nación, en tan solo dos días finalizará el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para pagar menos los servicios de luz y gas. Antes de que termine el período, conocé cómo hacer el trámite y quiénes deben hacerlo.
De acuerdo con resoluciones 90/24 y 91/24, deberán anotarse los usuarios que habían sido inscriptos automáticamente por ser beneficiarios de tarifa social deben anotarse, siempre que cumplan con los requisitos, y quienes nunca lo hayan hecho.
Además, será necesario que actualicen sus datos aquellas personas que sí se hayan inscripto previamente pero cuya situación de ingresos, patrimonial o de composición del hogar haya cambiado en el último tiempo. Los interesados tendrán tiempo de realizar el trámite hasta el miércoles 4 de septiembre de 2024.
Subsidios de luz y gas: qué necesito para hacer el trámite
Antes de comenzar, es necesario que cuentes con la siguiente documentación:
– El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
– El último ejemplar de tu DNI.
– El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Una dirección de correo electrónico.
¿Cómo solicitar los subsidios de luz y gas?
Quienes quieran hacer el trámite deberán ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y allí completar los siguientes pasos:
– Ingresá al trámite y completá el formulario para registrarte en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
– Seguí los pasos indicados en el formulario con atención. Asegurate de revisar todos los datos ingresados. Este documento tiene carácter de declaración jurada.
– Al final, vas a obtener el código de confirmación de tu solicitud que vas a poder descargar como archivo PDF y que debés guardar como constancia. Ese código es importante para que puedas conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.
¿Cómo se aplican los subsidios?
Para la asignación de los Subsidios Focalizados se establecieron 3 niveles:
Nivel de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
– Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC.
Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2 más el 22% de beneficio para las zonas alcanzadas por la Ley 23.272.
– Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
– Tener 3 o más inmuebles.
– Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Nivel de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
– Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
– Poseer hasta 2 inmuebles
– Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Nivel de ingresos bajos
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
– Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC
Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
– Poseer hasta 1 inmueble.
– No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
– Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP
– Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
– Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
– Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM
Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Fuente: InfoCielo