«La Red de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires trabaja de manera articulada y coordinada para garantizar que los servicios de mayor complejidad puedan estar a disposición de todos y todas las bonaerenses, en el momento que lo requieran e independientemente del lugar geográfico donde vivan o de la cercanía que tengan de los hospitales de referencia”, destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.
A partir del trabajo conjunto entre las direcciones provinciales de Hospitales Bonaerenses y de Equidad de Género en Salud, en la provincia de Buenos Aires se fortaleció la Red ROP (Red de Retinopatía del Prematuro) que la integran oftalmólogos de las Regiones Sanitarias 5,6,7,11 y 12 que son las que conforman la Red AMBA. Gracias a la disponibilidad de equipo médico y láser itinerante se cubre la demanda de la región AMBA, donde se concentra el mayor número de nacimientos en territorio bonaerense y evitando así el traslado de pacientes.
Además, la Red ROP posee tres hospitales base: “San Martin” y “Ludovica” de La Plata, y “Evita Pueblo” de Berazategui. También cuenta con dos equipos láseres itinerantes para cubrir la demanda de esas regiones del Amba, además, de los equipos que poseen los hospitales bases y en los hospitales del interior de la provincia, como en Mar del Plata y Bahía Blanca, que completan la Red ROP Provincial. En tanto, la fundación Garrahan facilita un equipo de láser y apoyo a la Red ROP.
Por su parte, la directora provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo, explicó que el trabajo articulado entre hospitales permite a los profesionales trasladarse con el equipo láser para evitar riesgos que implican una movilidad de los pacientes: “En general los pacientes son bebés prematuros con un peso menor a los 1.500 gramos y en estado crítico. Como en el caso del bebe recién nacido operado en Moreno que lo trató rápidamente el oftalmólogo de la región 7 y así se evitó la ceguera por retinopatía”, explicó la directora provincial de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo.
Gracias a la integración del sistema de salud que impulsa el Ministerio de Salud a través de la Red de ROP del AMBA y de la Región Sanitaria VII, el Equipo de Oftalmología y el Servicio de Neonatología del Hospital Mariano y Luciano de la Vega realizó una exitosa operación de una retinopatía de prematuro que podía haberle causado ceguera.
La retinopatía puede ocasionar la pérdida parcial o total de la visión y se produce cuando un recién nacido prematuro recibe oxígeno o por factores de riesgo como desnutrición. En Capital Federal tratan esta patología los hospitales de Niños “Garrahan» y “Gutiérrez”.
Fuente: InfoGEI