El hospital Especializado “San Lucas” de La Plata, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, es el primer hospital público en implementar la estrategia de comunicación aumentativa y alternativa. Se trata de complementar o reemplazar el habla cuando no satisface las necesidades de comunicación diaria de las personas. Se utiliza para niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencia motora y sensorial, y se busca garantizar su derecho a la comunicación en todos los contextos en los que se desenvuelven.
Estas intervenciones se llevan a cabo en un entorno especializado en rehabilitación pediátrica, brindando una atención integral y de calidad. Esta estrategia que comprenden recursos y técnicas, se implementa a través de talleres de alfabetización y comunicación que son destinados a niños y niñas que residen en la institución, en los que también participan los profesionales de distintas disciplinas junto con sus cuidadores.
Se utiliza la comunicación aumentativa cuando la persona se comunica con pocas palabras y es necesario un sistema que aumente el lenguaje, y comunicación alternativa a partir de no poder hablar con la propia voz y es necesario comunicarse con otro sistema, por eso es alternativo, ya que se cuenta con otra forma de comunicarse.
En personas que no han accedido al lenguaje oral, se logra complementar y reemplazar esa habla para que el niño o la niña pueda tener una comunicación diaria, no sólo internamente en el hospital, sino en todos los contextos en los cuales se desempeña, promoviendo la inclusión comunitaria plena.
La estrategia utiliza recursos sin tecnología, que son aquellos que no requieren de ayudas técnicas ni dispositivos ajenos al propio cuerpo como tono muscular, vocalizaciones, gestos, miradas, entre otros. También con baja tecnología que son los pictogramas en papel, imágenes, objetos, letras móviles, displays en papel. Al mismo tiempo con alta tecnología como computadora, tablet, switch, mouse adaptado, dispositivo de salida de voz.
Este establecimiento público realiza intercambios con otras instituciones para optimizar recursos y desarrollar nuevos.
El hospital “San Lucas” se dedica a brindar atención integral a niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencias motora y sensorial, que se encuentran internados en la institución. Además de recibir atención médica y rehabilitación, se busca garantizar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida, incluyendo el desarrollo personal, autodeterminación, inclusión educativa y comunitaria.
Fuente: InfoGEI