Un referente del Conicet reconoció que «es dificil la presencialidad total en la aulas»

Rodrigo Quiroga, Bioinformático del CONICET, opinó respecto a algunos de los puntos principales sobre el protocolo que esbozó Provincia. Para el especialista, los recaudos presentados para la vuelta a las aulas están bien pero al mismo tiempo, consideró que la presencialidad total podría abrir las puertas a un nuevo rebrote del coronavirus.

En principio, en relación a la polémica sobre la recomendación de Horacio Rodríguez Larreta al plantear solo un metro de distanciamiento, Quiroga consideró que “los especialistas hablan de dos metros”, pero que “en las aulas esto se hace casi imposible”. “Claramente una distancia de un metro y medio es mucho mejor a un metro”, aclaró de todas formas.

Por su parte, alertado sobre la posible aglomeración que se dará al ingreso y egreso de los establecimientos educativos, el científico del CONICET sostuvo que si bien los “los recreos escalonados intentan evitar aglomeración de alumnos”, considera “muy difícil una presencialidad total en este momento, no solo en CABA sino en cualquier lugar con casos parecidos”.

“Sabemos que puede generar problemas con la circulación comunitaria del virus. Considerando nuestro hacinamiento en las aulas y el pluri empleo de lso docentes, me parece que es muy difícil pensar una presencialidad total sin que se descontrole la situación epidemiológica. Me parece más razonable pensar en un regreso gradual a la presencialidad, sobretodo pensando que pronto podremos vacunar a millones de personas”, sostuvo Quiroga.

En su cierre, el especialista manifestó que podría ser fundamental que “la presencialidad sea opcional, como se hizo en muchos países de Europa”.

Fuente: Infocielo