Finalizadas las vacaciones de invierno, un informe del Frente Renovador dio cuenta de la caída en el sector del turismo. Es que la recesión y el desplome del poder adquisitivo, generó un cambio de prioridades en las familias argentinas, que dejaron el descanso y los viajes de lado.
«Las vacaciones de invierno ratifican lo que ya se venía viendo desde diciembre de 2023: una catástrofe en el sector turístico, con caídas en todas las provincias de hasta el 45 por ciento», señala el informe elaborado por los equipos técnicos de Sergio Massa.
Según especificaron, esto se debe a una combinación de factores como «la recesión autoinfligida, el fracaso rotundo de Argentina Emerge para paliar esa recesión en el sector, la eliminación del PreViaje, la depreciación del tipo de cambio, entre otros».
En esa línea, señalaron además que hubo casi 12 por ciento menos de turistas que el año pasado, con un gasto promedio 22 por ciento menor y una estadía 10% mas corta. «Es decir: menos turistas, que gastaron menos plata y se quedaron menos tiempo», marcaron.
Turismo en crisis: qué pasó en la Provincia
Como dio cuenta INFOCIELO, uno de los principales parámetros que reflejaron esta caída fue la cantidad de autos que pasaron por los peajes de las rutas hacia la costa atlántica, el principal destino turístico de los bonaerenses. Desde el Ministerio de Producción informaron a este medio que durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, la cantidad de autos relevados por AUBASA cayó un 20,5%.
Eso también se vio reflejado en la capacidad hotelera de los principales destinos. El nivel de ocupación hotelera fue mayor en los destinos de campo y lagunas. Por el contrario, la región de la costa atlántica presentó bajos niveles de ocupación.
El dato más alarmante es que sólo 5 de 29 destinos tuvieron un nivel de ocupación superior al 50%, y sólo 2 destinos alcanzaron el 70%. Además, 9 de 15 destinos empeoraron el nivel de ocupación con respecto al año pasado.
Según datos de Producción, en La Costa, solo una localidad superó el 50% de ocupación: Costa del Este (52%). Le siguieron muy de lejos San Clemente (26%), Santa Teresita (20%), Mar de Ajó (16%) y San Bernardo (9%).
El partido de Pinamar también estuvo muy flojo. En Cariló hubo un 32%, en Valeria del Mar un 30%, en Pinamar tan solo el 24% y Ostende solo el 18%. Lo propio ocurrió en el partido de Villa Gesell. Aunque Mar de las Pampas llegó al 43%, las localidades vecinas no corrieron con la misma suerte. Las Gaviotas arrojó un 32% de ocupación, Villa Gesell un 16% y Mar Azul tan solo el 10%.
Fuente: Infocielo