Una encuesta marca que Javier Milei no recibió un cheque en blanco

El presidente Javier Milei lleva una semana de gestión y ya hubo impacto de sus medidas económicas. Una encuesta lo midió.

A una semana del inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la sociedad le marca el ritmo y si hay algo que no tiene es un «cheque en blanco» que le dé mucho margen para aplicar medidas que no tengan un respaldo atrás. Así lo señala la última encuesta de Circuitos, que evaluó el estado social ante la situación económica.

Según marca el estudio, el 44 por ciento de los consultados considera que la situación actual del país es «muy mala», seguido por un 22,4 por ciento que cree que es «regular». Lo llamativo es que el 47,6 or ciento de las personas considera que este estado puede «empeorar», al tiempo que solo el 24,6 por ciento entiende que puede «mejorar».

En tanto, si bien la imagen del dirigente libertario aún es «buena» y «muy buena», sumando 42,9 puntos entre ambas, hay más de 35 puntos de imagen negativa y un amplio sector que aún no sabe cómo calificarlo. El tiempo dará la respuesta.

Otro dato llamativo se desprende de la pregunta «¿Cuánta confianza tiene en el presidente para liderar esta nueva etapa política?», donde el 41,9 tiene «mucha confianza», pero en contraparte el 37,9 no tiene confianza y el 7,6 deposita «poca» confianza en el jefe de Estado.

Por otro lado, con el anuncio de una decena de medidas que no tuvieron demasiada precisión, el 46,9 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con las mismas y un 12,1 por ciento «aún no lo sabe». Es que el interrogante planteado respecto de quiénes serán los máximos beneficiarios y los más perjudicados por las medidas dan la misma respuesta, en contrapunto: los grandes empresarios y los trabajadores.

Una por una: las medidas económicas de Javier Milei
– No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
– Se decreta la suspensión de la pauta oficial de Gobierno Nacional por un año.
– Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, esto va a redundar en una reducción de más del 50% de cargos jerarquicos y 34% de cargos políticos totales.
– Reducción al mínimo las transferencias discrecionales de Nación a las Provincias.
– El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones vigentes cuyo desarrollo no haya comenzado.
– Reducción de subsidios a la energía y al transporte, y eliminación de la «discriminación» del pasaje en el AMBA respecto al interior
– Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y se fortalecen las políticas sociales «que son recibidas por quienes las necesitan», como la AUH.
– «Sinceramiento» del tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos, «para que los sectores productivos tengan mayores incentivos». Aumento del impuesto PAIS provisorio. «De esta manera mejoramos las condiciones para los exportadores. Finalizada la emergencia vamos a finalizar todos los derechos de exportación».
– Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de licencias. Se garantiza la transparencia de las importaciones.
– Aumento del plan de AUH y aumento en un 50% de la Tarjeta Alimentar.
– A esto se suma que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un cambio en la tasa de interés de los plazos fijos.

Según explicaron en el comunicado, el objetivo de estas medidas es «clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria». En este sentido, la tasa de interés de los plazos fijos pasará a ser del 110%, lo que representa una baja de 23 puntos porcentuales. El último aumento a la tasa de política monetaria había sido en octubre y se fijó en 133%.

Esta medida afectará al bolsillo de los argentinos que vayan a realizar un plazo fijo, ya que desde ahora tendrán menos rendimientos que con la tasa de interés antigua. Cada $100 mil invertidos, ahora el ahorrista obtendrá poco más de $9 mil, mientras que antes obtenía poco más de $11 mil, es decir, desde ahora tendrá una ganancia de casi 2 mil pesos menos.

La tasa está prácticamente treinta puntos por debajo de la inflación interanual, que en noviembre cerró por encima del 160 por ciento.

Fuente: InfoCielo