Este dato refleja la persistencia de una percepción positiva hacia estas casas de estudio, a pesar del contexto económico y político adverso.
Durante el primer año de gestión de Javier Milei, la relación entre el Gobierno Nacional y las universidades nacionales se caracterizó por tensiones, especialmente debido a la falta de ajustes presupuestarios y mejoras salariales para el personal docente y no docente, quienes enfrentaron una pérdida significativa de poder adquisitivo por la inflación.
El informe de Zuban Córdoba actualizó un panorama previamente estudiado por el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza (UNLaM) en 2022, que ya había señalado un 60% de confianza hacia las universidades públicas.
Actualmente, este porcentaje supera el 70%, situándolas como líderes junto a la salud pública (71,2%) y el CONICET (64,3%). En contraste, instituciones como el Congreso de la Nación (17,7%) y la Justicia (13,6%) se encuentran en los últimos lugares en términos de confianza.
En una encuesta similar del Observatorio de la UNLaM realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también se destacaba la confianza en la democracia como la mejor forma de gobierno (65,3%).
Al mismo tiempo, los mayores niveles de desconfianza recaían sobre el Poder Judicial y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: InfoGEI