Fue la Primera Junta de Gobierno en 1810 la que nombró a Manuel Mutis con el cargo de administrador financiero de los fondos suministrados por la Real Hacienda a la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. A partir de entonces, se originó el escalafón que más adelante se desarrollaría y profesionalizaría junto a la creación de las Intendencias Navales.
Gastón Horacio Guillermo Picciotti tiene 49 años y una vida ligada al mar, incluso mucho tiempo antes de su ingreso a la Armada Argentina. Conoce el mundo naval desde su nacimiento en la Base Naval Puerto Belgrano, es hijo y nieto de marinos; su padre era Oficial de Marina, hoy retirado.
Sin embargo, Gastón confiesa que no fue por tradición naval que eligió hacer carrera en la Armada: “Fue el gusto de seguir la profesión de contador en este ámbito”, introdujo el Capitán de Fragata Picciotti, quien desde la escuela secundaria –cursó en el ex Colegio Nacional de Punta Alta– orientó sus estudios contables como Perito Mercantil.
Detalla que es el mayor de tres hermanos y el único que ingresó a la Armada; egresó de la Escuela Naval Militar, dentro del Escalafón Intendencia, en el 2000. “Tenía una idea de lo que significaba la vida naval, por los traslados y la tarea de mi papá a quien acompañaba, pero al ingresar a la Fuerza me di cuenta que realmente solo conocía un 10 por ciento de todo eso”, dijo.
“Fue en la Escuela Naval Militar donde realmente comprendí el valor de la camaradería, aprendí sobre el espíritu de cuerpo, del trabajo en equipo, del sentido de pertenencia”, indica.
“Lo más importante es que encontré en la Armada un excelente grupo humano. La Armada es la gente que la compone; es en su trabajo, compromiso, enseñanzas, apoyo, cariño, cumplimiento de los objetivos con responsabilidad, y en esas ganas y esfuerzo de todos para que las cosas salgan lo mejor posible y prosperen”, expresa el actual Jefe del Departamento Suministros de la Intendencia Naval Puerto Belgrano.
“Ante la adversidad existe una cuota extra, como algo innato, en el personal de la Armada, que es dar siempre un poco más. Hay una frase conocida que hace referencia a ello y reza ‘es el celo incansable en la fatiga’. Uno es un eslabón más en la cadena, pero con un fuerte compromiso que caracteriza a esta Institución”, resalta.
Respecto a su actividad diaria subraya: “Cada día es un desafío, y sigo eligiendo la Institución para desarrollar mi carrera porque realmente me gusta lo que hago”.
Un contador puede ser destinado a unidades navales, de Infantería de Marina y destinos de la Aviación Naval, Estados Mayores, bases, arsenales, institutos de formación, hospitales, en organismos y reparticiones de la administración naval; tiene suboficiales, cabos y agentes civiles a cargo, asignados para el cumplimiento de sus funciones.
Dirigir y asesorar en la administración de los medios otorgados por las finanzas públicas al quehacer naval, es la razón de ser del Escalafón Intendencia, como reza su lema: Intendens Intendentis.
Como Jefe de Suministros de la Intendencia de Puerto Belgrano, el capitán Gastón Picciotti desempeña el cargo desde principios de año y su labor diaria es la de atender los requerimientos económico-financieros y de abastecimiento de las unidades de los destinos de esta Zona Naval, tarea de vital importancia para el normal funcionamiento de los componentes que integran el brazo operativo de la Armada Argentina.
“Todo lo relativo al abastecimiento, entrega y distribución de bienes y materiales destinado a las diferentes unidades de la zona. Rezagos –elementos que no tienen utilidad–, víveres, vestuario, combustibles y lubricantes para buques y vehículos, depósito de bienes, expedición y aduana, pañoles de repuesto, entre otros”, sintetiza el contador naval.
“Existen requerimientos rutinarios, como también la atención a requerimientos de oportunidad, como son los casos de Búsqueda y Rescate en el Mar, en los que se alista y aprovisiona rápidamente a una unidad para que pueda cumplir su misión”, agrega sobre las actividades que se realizan.
27 años como marino contador
Hoy se encuentra en Intendencia Naval Puerto Belgrano, pero en sus años de servicio recorrió diferentes destinos navales en el país y participó de comisiones en el extranjero. El Capitán de Fragata Picciotti rememoró su ingreso a la Escuela Naval Militar (ESNM) en 1995, el Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad” con sus compañeros de promoción en el 2000, y su primer destino en la corbeta ARA “Drummond”, al año siguiente.
Al ingresar a la ESNM los cadetes pueden optar por pertenecer al cuerpo comando (Naval o Infantería de Marina) o al cuerpo profesional (Intendencia) para desarrollar su carrera como Oficial de Marina. Tras cumplir las exigencias de la Escuela Naval, realizan el Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad” por los mares del mundo, donde finalizan sus estudios y ponen en práctica a bordo lo aprendido en la escuela para, finalmente, ser destinados donde la Armada los requiera.
“Fui conociendo y ocupando cargos en diferentes destinos”, expresó Gastón, quien recordó otros embarcos en su carrera. Además de servir en la corbeta ARA “Drummond” estuvo en la corbeta ARA “Spiro” (2011) y en el destructor ARA “Sarandí” (2014). “Han sido experiencias de navegación muy buenas; existe una unidad imprescindible en medio del mar para un fin común, y eso se disfruta mucho”, considera.
Cumpliendo funciones como contador, participó en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH). En aquella oportunidad, en 2010, un terremoto azotó a la isla, uno de los más devastadores que se tenga registro en la historia del país caribeño. También tuvo la oportunidad de desempeñarse como Observador Militar en la Misión de Paz de la ONU en la República de Chipre (UNFICYP) durante 2015-16.
En ambas misiones, Picciotti capitalizó la experiencia de trabajar con fuerzas militares argentinas y fuerzas extranjeras. “En Chipre, la experiencia fue diferente en muchos aspectos, primero porque realicé una labor militar no relacionada a mi profesión como contador que fue muy enriquecedora, porque lo hice en una cultura totalmente diferente a la nuestra, y también porque pude trasladarme allá con mi familia y disfrutar de esta experiencia juntos”, relató.
Su trabajo y función dentro de la Armada lo llevó también a capacitarse en el exterior, en Georgia (EE.UU.), donde por unos meses de 2010 realizó el Curso IOSCO para conocimiento del sistema de compras y ventas en la adquisición de materiales y elementos estadounidenses.
Entre sus destinos contables, nombró a los Departamentos de Contabilidad y Finanzas, y la Alcaldía en la Base Naval Puerto Belgrano, y diferentes puestos de trabajo en su actual destino en la Intendencia Naval. Estuvo destinado también como tesorero en el Comando de la Flota de Mar y realizó cursos de extensión profesional en la Escuela de Oficiales de la Armada; también pasó por la Escuela de Suboficiales de la Armada y prestó servicios en la Dirección General de Personal y Bienestar de la Armada.
Picciotti disfruta del entorno naval tanto como su familia. Si bien vivió en Buenos Aires, Mar del Plata y Estados Unidos de Norteamérica, siente a la base naval como su lugar en el mundo. “Hoy vivimos en Puerto, con mi familia disfrutamos mucho del entorno naval y sus actividades. Nos gusta y estamos familiarizados con él”, detalla, a lo que agrega que aún sigue jugando al rugby con los Veteranos de Rugby Club Puerto Belgrano.
Gastón se casó con Leticia Geijo hace 21 años, y tuvieron juntos a Francisco (19) y Pilar (17), jóvenes que han crecido entre buques y uniformes. “Mi familia es mi apoyo y sostén, con ellos todo es posible”, agradece.
El Capitán de Fragata del Cuerpo Intendencia relató los diferentes momentos de su carrera, describiendo un camino posible entre las innumerables oportunidades que brinda ser contador en la Armada Argentina. De esta manera reflexionó sobre su futuro: “Me veo haciendo algo o estudiando, seguro… y viviendo en un lugar que nunca será lejos del mar”, concluyó.
Gaceta Marinera