Varias obras se llevan a cabo simultáneamente en diversos ámbitos de la UNS. Algunas son remodelaciones, otras incluyen ampliación y acondicionamiento de espacios y servicios, y en el caso del Campus, se inició la obra del Departamento de Derecho.
Luego del anuncio del ingreso del proyecto en el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria, y de la firma de los convenios respectivos -todo durante 2020 y 2021- ya inició en el predio de altos de Palihue la construcción del nuevo edificio del Departamento de Derecho, un pabellón de 1350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. Recientemente se hormigonaron los cimientos y las bases de las columnas.
Este edificio contempla la posibilidad de crecimiento sobre una losa libre en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta, lo que ya está previsto en el proyecto estructural y en los de las instalaciones de servicios. Contará con instalación sanitaria, accesos y circulaciones adecuadas a personas con discapacidad; instalaciones contra incendio, canalizaciones para datos y telefonía, calefacción, aire acondicionado y ascensor. Su costo está presupuestado en 219 millones de pesos.
Además, se están realizando reformas en el Departamento de Sanidad, que atiende gratuitamente la salud de los alumnos y alumnas. Allí se está ampliando el sector de archivos y documentación, se renovó todo el sistema de calefacción y se construyó un laboratorio de esterilización de instrumental. La obra además contempla pintura y acondicionamiento final de los espacios.
A la vez se están concluyendo reformas en las Residencias Universitarias, donde se acondicionaron los departamentos que alojan a los y las estudiantes becados. Internamente se renovaron los espacios de cocina y baño, y en el exterior se están tratando todas las fachadas no sólo por cuestiones estéticas sino también para prevenir la humedad. Recientemente, a fines de enero, culminaron las tareas de instalación de bloques de paneles solares en la casa de los encargados del establecimiento rural de Chapalcó.
Los trabajos están supervisados por la Dirección General de Construcciones y la Subsecretaría de Infraestructura, dependiente de la Secretaría General Técnica de esta Casa.
Prensa UNS