Una investigadora y un investigador del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, dependiente de la UNS y el CONICET, fueron elegidos para participar del 72° Encuentro con los Premios Nobel de Medicina/Fisiología en Lindau (Alemania). Esta iniciativa reúne desde hace 70 años a más de 600 científicos jóvenes de todo el mundo con cerca de 40 laureados con el premio de la Academia Sueca de Ciencias.
“Sofía y Juan Facundo han sido escogidos luego de un riguroso proceso de selección para asistir a este excepcional encuentro. Su aceptación en calidad de Young Researchers les permitirá ser dos de los 600 jóvenes científicos altamente talentosos que participarán en conferencias, mesas redondas y pequeñas sesiones de discusión con galardonados de los Premios Nobel”, señaló Daniel Smailovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, con sede en Suiza, en la carta enviada al rector de la UNS.
Sofía Stupniki es farmacéutica, tiene 29 años y es de Carmen de Patagones. Está realizando su doctorado en Bioquímica sobre determinación de vías de transducción alteradas en el modelo vertebrado de autismo inducido por exposición prenatal a ácido valproico, dirigida por el doctor Guillermo Spiztmaul. Concretamente, busca conocer
Juan Facundo Chrestía desarrolla su tesis doctoral en el INIBIBB bajo la dirección de la doctora Cecilia Bouzat, sobre relaciones entre funciones ionotrópicas y metabotrópicas de receptores nicotínicos. Sin embargo, por cuestiones de agenda laboral no podrá participar.
También de la UNS pudo participar de este encuentro en 2022 la becaria Ana Paula Loperena, que se realizó con premios Nobel de Química.
Estos encuentros surgieron en 1953 por idea de los médicos de Lindau Franz Karl Hein y Gustav Wilhelm Parade, quienes se acercaron al conde Lennart Bernadotte af Wisborg con la idea de una conferencia de premios Nobel y procedieron a implementarla conjuntamente con él. Desde entonces han participado unos 35.000 estudiantes, candidatos a doctorado y posdoctorados. Si bien su participación es única –en general los candidatos sólo son aceptados una vez para concurrir- siguen siendo miembros permanentes de la Red de Antiguos Alumnos de Lindau y embajadores del diálogo científico.
Prensa UNS