Autoridades de la UNS visitaron esta semana las instalaciones del predio de López Francés y Urquiza, donde culminaron obras que llevaron varias etapas y demandaron más de 76 millones de pesos. Ellas contemplan la ampliación del sector de Medicina Laboral; refacciones en la sede de Sanidad; la puesta en valor de cinco casas destinadas al alojamiento de estudiantes internacionales y la finalización de una gran intervención, desarrollada en tres etapas, en los edificios que reciben a alumnas y alumnos provenientes de la zona.
Las obras permitirán mejorar y ampliar las capacidades de las dependencias para la prestación de tareas y servicios de la comunidad universitaria.
Entre las mejoras figura la finalización de la tercera etapa de las remodelaciones de las residencias universitarias, en las que desde 2020 se invirtieron en total 53,5 millones de pesos. Son 27 departamentos, de cuatro plazas cada uno, que se renovaron a nuevo: se reemplazaron artefactos de gas e iluminación y mobiliario y trabajos de pintura interior y exterior. En ellos viven los y las estudiantes que no son oriundos de Bahía Blanca y obtienen una de las «becas de residencia», para ser alojados sin costo de alquiler.
Por su parte, en el servicio de Sanidad y Medicina Laboral se invirtieron 10 millones de pesos. Sanidad ofrece atención médica primaria sin costo a universitarios. Cuenta con un plantel médico de especialistas (clínica, cardiología, traumatología y ginecología), consultorio odontológico, enfermería y servicio de salud mental.
Medicina Laboral, en tanto, es el área a cargo de corroborar el cumplimiento de la normativa de salud vigente dentro de la institución para los agentes docentes y no docentes, ejecuta el programa anual de capacitación de salud, supervisa los requerimientos de los exámenes médicos a realizar, en función del puesto de trabajo, e informa sobre la aptitud de cada trabajador. Lleva registro de accidentes de trabajo y registra las inasistencias y lleva adelante Juntas Médicas ante enfermedades de largo tratamiento.
Los montos de las inversiones son:
– Residencias: 1° Etapa: $ 11M (2020), 2° Etapa: $ 15M (2021), 3° Etapa: $ 27,5M (2022)
– Sanidad y Medicina Laboral: $ 10 millones aprox.
– Casas Internacionales: $ 13 millones aprox.
Prensa UNS