El Defensor alertó por la poca comunicación que se mantiene con las autoridades de la cárcel bahiense.
El jefe interino de la Defensoría General Departamental, Dr. Pablo Radivoy, manifestó esta tarde su preocupación por los aumentos de casos de coronavirus en la cárcel de Villa Floresta. En declaraciones a Frente a Cano indicó que se enteró del número de internos contagiados por la respuesta de un oficio que se envió desde La Plata.
«El informe fue remitido por Sonia Quiruelas Directora Provincial de Salud Penitenciaria», agregó. Allí se detalló que 22 reclusos contrajeron el virus, 14 de ellos son activos y 8 se recuperaron de la enfermedad. En tal sentido admitió que es escasa la comunicación con las autoridades de la cárcel.
Radivoy remarcó que aún faltan los resultados de 30 hisopados que se hicieron en la última semana. «Algunos de ellos los tuvieron que volver a repetir».
Luego planteó los dos problemas que, desde su punto de vista, atraviesa hoy la cárcel local: «el primero es que el hospital quedó desbordado, colapsó y empezaron a mandar a los internos contagiados a otros pabellones» -tal cual lo comentó esta mañana en nuestro programa de radio Sebastián Canales, ex dirigente de la UOCRA, que se encuentra alojado en el pabellón uno- «y el segundo y más preocupante es que entendemos que hay casos positivos de Covid en diferentes áreas del penal».
«Esto lo venimos advirtiendo desde hace cuatro meses cuando comenzó la pandemia. En un lugar con sobrepoblación y hacinamiento es imposible mantener el distanciamiento», expresó.
Recordó además que en su momento, en un hábeas corpus presentado, «pedimos que se le diera intervención a la Municipalidad para que algún ente de la comuna o Región Sanitaria I nos informara fehacientemente sobre las condiciones sanitarias de la Unidad Penal 4 pero no obtuvimos respuesta».
Por último, Radivoy afirmó que mantuvo contacto con otros defesores oficiales de la Provincia para dialogar sobre la situación en otros penales bonaerenses y que la cárcel de Villa Floresta «es una de las más complicadas» por el número de casos.
Fuente: Frente a Cano
Foto: Prensa Servicio Penitenciario Bonaerense