El acto contó con la presencia del jefe comunal, acompañado por la diputada provincial, Abigaíl Gómez; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo; el presidente del Centro de Residentes Salteños, Miguel Escobar; el comandante de Región V de Gendarmería Nacional, comandante general Pablo Gigena; además de secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, autoridades de la Armada y representantes de distintas instituciones del distrito.
“Fueron 185 años los que tuvieron que pasar para reconocer a Güemes como héroe nacional. Y hoy en este 202 aniversario de su fallecimiento, seguramente, con esa ley o sin esa ley sancionada en 2008, con este feriado o sin este feriado, en Punta Alta seguramente estaríamos acá reconociendo a Güemes, gracias a los residentes salteños que siempre ha sabido y nos ha inculcado reconocer la figura del General”, expresó Uset al iniciar su discurso.
En tanto, el intendente contó que “el año pasado, a esta altura del año y muy lejos de acá, unos jóvenes me preguntaban qué era ser un caudillo”.
“Al principio la respuesta fue con el concepto que todos tenemos de caudillo, y después de profundizar en esa conversación, me quedó la duda si el general Güemes era un caudillo”.
“Actualmente, y en las últimas décadas, tenemos una enorme cantidad de figuras en la política que han sido llamados caudillos por el ejercicio territorial del poder. Y me pregunto en el día de hoy cuántos de estos líderes de la política territorial de algunas provincias estarían dispuestos, dispuestos como lo estuvo Güemes a dar la vida, literalmente, rechazando una oferta de mejor calidad de vida lejos de su tierra pero entregando a los suyos y rindiendo a su pueblo”.
“La opción del General Güemes no fue la opción de quien hoy imaginamos como un caudillo de nuestras provincias, así que sigo con esta duda, algo está mal, o el General Güemes no era un caudillo o tenemos equivocado el concepto de caudillo”, concluyó Uset.