«Siempre en momentos de campaña uno hace resumen porque es cuando rinde examen, rinde cuentas y hace un repaso. Los repasos y los resúmenes nuestros no tienen que ver justamente con metros cuadrados, cúbicos, o medidas, sino que nosotros siempre pensamos en el “sentido de las cosas”. Siempre nuestras acciones tenían que ver con “un sentido”.
Modernizar la administración pública fue uno de los esfuerzos grandes que se hicieron. Tuvimos el orgullo de ser un de lo pocos municipios del país en implementar el sistema expediente electrónico municipal. Y lo hicimos junto a una gran ciudad como fue Rosario. Previo a esto habíamos implementado ya otros sistemas, el estacionamiento medio pago, y que ya nadie se acuerda que era un incomodo papelito, todo tipo de pago electrónico vía web, multicanales de comunicación, publicación de estados contables, y actos administrativos en linea, portal de compras y proveedores. El sentido no era solo modernizar por modernizar. Fue transparentar.
Las obras en salud tenían que ver con un sentido: que nuestros vecinos no se vayan a curar, internar, operar, nacer o morir a Bahía Blanca. La recuperación de un cine no era por recuperar un cine nada más. Era por recuperar un movimiento. Hasta 2016 si llevábamos a nuestros chicos al cine en Bahía Blanca, después nos quedábamos en otros entrenimientos y a comer, gastando toda la plata allá. Entre los espacios públicos refuncionalizados, la ampliación del centro, el aumento de la oferta gastronómica, que se gasta y reinvierte acá.
Algunos me consideran mal político y tal vez tengan razón, respecto de la recuperación del edificio del ex sanatorio, lo más fácil hubiera sido primero arreglar y pintar el frente, y después hacerle un poquito de cartón pintado por dentro. Sin embargo, hoy el orgullo está en la gente que lo ha ido a ver y no puede creer que vayan a tener un lugar de trabajo y atención tan lindo y cómodo, a pesar de su aspecto externo.
Remodelamos absolutamente toda la terminal, sin parar para que siguiera funcionando, lo mismo que las 4 ampliaciones del hospital, que no se detuvo en obra. A diferencia de lo nuevo como el destacamento de policía, la dirección de transito y un nuevo centro de Atención Primaria de Salud en Zona Sur. A los espacios públicos le dimos vida, parque San Martín mas inclusivo, al parque Sarmiento con su skatepark, la plaza para adultos mayores en Paso y Rivadavia y tantos espacios recuperados en todas las localidades.
Tema economía.
El nivel de inflación que hay, no solamente hace que cada día tengamos más pobres en Argentina, sino también que perdamos la posibilidad de acceder a bienes y mantener el nivel de obra que traíamos. Si sumamos que el gobierno provincial que está obligado por ley a destinar recursos a los municipios, al dilatar la entrega de esos fondos o la concreción de esos proyectos, se traduce en una literal quita de recursos.
Así, una obra de 10 cuadras de asfalto y cordón cuneta, que teníamos conveniada se convirtió en 6 cuadras sin cordón cuneta y aportando fondos desde el municipio.
Por primera vez en la Argentina tenemos índice de pobreza más alto que de desocupación, es decir que tenemos trabajadores pobres.»