Uset estuvo acompañados por secretarios y directores del Departamento Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y concejales de los distintos bloques políticos, autoridades de la Armada Argentina, Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Educación.
En esta oportunidad, se convocó a participar del acto a todos los centros de residentes provincianos, veteranos de guerra y peñas folklóricas de Coronel Rosales, quienes al término del acto interpretaron diferentes bailes tradicionales celebrando el 9 de julio.
“Qué mejor que recordar aquel congreso general de las provincias, en este monumento justamente pensado en homenaje a las provincias. Qué mejor que hacerlo junto a los hijos de las provincias representando a cada uno de los centros, junto a nuestros veteranos de la guerra de Malvinas y nuestras peñas folklóricas, que son el principal patrimonio socio cultural de nuestra ciudad y del que estamos tan orgullosos”, afirmó el intendente Uset, explicando el motivo de la realización del acto en el espacio público del Boulevard Avellaneda.
“A 6 años de la revolución de mayo, con Fernando VII de nuevo en el trono y dispuesto a recuperar las colonias del Río de la Plata, las provincias se convocaban a un congreso general ante reclamos como los del gobernador de Mendoza, nada más y nada menos que el General San Martin, que preguntaba ¿hasta cuando vamos a esperar por nuestra independencia? Y a los que Godoy Cruz respondía: la libertad no es soplar y hacer botellas, y no lo fue”.
“La declaración de independencia incluía algo que en la historia a veces pasa de largo. Señalaba el fin de la revolución y el comienzo del orden, necesario para consolidar esa independencia y desafío pendiente para sostenerla”, explicó Uset.
En ese sentido, afirmó que “la revolución permanente y el desorden, es el negocio de unos pocos que se benefician del caos”.
“Para quienes no existen valores como el sacrificio, el trabajo, el estudio, la responsabilidad, la solidaridad y por el contrario promueven la vagancia, el oportunismo, la ventaja, la irresponsabilidad, el egoísmo, el autoritarismo y la violencia verdadera, que no pase inadvertido porque no es lo mismo”.
“Veo día a día como nos adormecemos frente al embate del desvalor sobre el valor, del demérito sobre el mérito, y esa sensación que parece que todo da lo mismo”.
“Los convoco a todos a la aventura de romper las cadenas de la indiferencia, porque no todo da lo mismo. La independencia no es soplar y hacer botella, y sostener el orden tampoco. La patria grande y la patria chica los necesitan a ustedes defendiendo el valor que nos unió siempre. Cuento con ustedes”, concluyó el jefe comunal.