Para permitir la presencia alumnos, docentes y directivos, el acto se llevó a cabo este martes al pie del busto que recuerda al “Padre del aula” emplazado en el Parque Sarmiento.
“Espero que un día podamos hacer real el Sarmiento de la civilización o barbarie, que llevemos esa necesidad de ordenarnos, de tender más a la civilización que a la barbarie”, dijo el intendente Uset al iniciar su discurso.
En tanto, el jefe comunal destacó que “entre muchas otras cosas, Sarmiento nos dejó tres grandes principios que debemos seguir sosteniendo”.
“Uno de ellos es el honor a la verdad, que es el principal. Todos aquellos que recibimos educación pública, lo mejor que podemos devolver al Estado es la verdad. Los docentes, más allá de enseñar conocimientos verdaderos y con sustento, también hacer un tributo permanente a la verdad”.
“El otro es generar confianza. Los padres que entregan en la puerta de la escuela a sus tesoros más preciados, que son los chicos, necesitan confiar en el sistema, y ustedes son los que le trasladan esa confianza, y por eso el sistema funciona”.
“Y el tercero es enseñar la libertad. Y en esa libertad de formarnos como hombres libres aparece la discusión eterna que pareciera que es una discusión zanjada, que es, cortémosla con hacer proselitismo en las escuelas, porque Sarmiento quería chicos libres, formados, con sentido crítico, con una mirada crítica”.
“Confiemos que con el debate, con la discusión, con el conocimiento y con el honor a la verdad, vamos a seguir desarrollando el sistema educativo que el país necesita para estar de una vez o volver a estar de nuevo una vez a la altura del mundo”, concluyó Uset.
Durante el acto, el jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Diego Romano; Coordinación y Gestión, Carla Gómez; Desarrollo Social, Mariano Ojeda; y de Obras y Planeamiento, Milagros Medina.
También participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo; la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia; inspectoras de las diferentes ramas de Educación, además integrantes de la comisión directiva de La Casa del Docente, representantes gremiales y de distintas instituciones de Coronel Rosales.