al tiempo que pidió que “el grito de viva la patria contenga los valores de que la patria cuesta y que la patria exige, sino más vale quedémonos callados”.
Luego de la entonación del Himno Nacional y el Himno a Punta Alta, el intendente se dirigió a los presentes sobre la Plaza Belgrano, a metros de la Arcada del Centenario.
“Increíblemente la historia nos demuestra cómo se sale fortalecido de cada crisis. No fueron ajenos los hombres de mayo a este principio. Con antecedentes históricos y coyunturales, la junta de gobierno anunció el grito de libertad un día como hoy, pero seguiría un largo camino para conquistarla. El grito de libertad siempre necesito un antes, pero también exigió un después”, dijo Uset.
“No son pocas las crisis que atraviesa nuestro país, y no me queda otra cosa que desear que salgamos fortalecidos como en estas referencias históricas, para atrevernos a más. Y ojalá honremos la memoria de los hombres de mayo atreviéndonos a más”.
“Pero además de un antes y un después, la libertad exige algo más simple: un cada día. Porque la patria cuesta. Cuesta sacrificio, cuesta tiempo, cuesta resignaciones personales. Y la patria exige. Exige trabajo, exige compromiso y exige decir la verdad y ser honestos.
“Yo no veo con claridad en qué momento de nuestra historia nos convencimos de que la patria ni cuesta ni exige. No sé cuándo nos convencimos de que la patria no costaba más, de que no valía la pena el sacrificio, de que nada merece tiempo y paciencia, de que nada merece resignaciones”.
“Cuándo fue ese maldito día que asumimos que la patria no exige, que no es necesario el trabajo para lograr y superar los propios desafíos, cuándo nos convencimos de que no era necesario el compromiso y, peor aún, cuándo decidimos que no hacía falta decir la verdad y ser honestos”, se preguntó el intendente.
“Creer que por legado, los bienes materiales o morales no requieren de nuestro cuidado, es un gran error. Que estas crisis que vivimos nos permitan siempre reflexionar sobre esto, fundamentalmente para que un grito que hoy vamos a hacer, que es frecuente y que muchas veces lo hacemos con soltura, no quede vacío. Que el grito de viva la patria contenga estos valores, que la patria cuesta y que la patria exige, sino más vale quedémonos callados”, concluyó el jefe comunal.
Durante el acto, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Carlos Gabbarini; de Gobierno, Diego Romano; Coordinación y Gestión, Carla Gómez; de Obras y Planeamiento, Ignacio Torrontegui; Desarrollo Social, Mariano Ojeda; y de Economía Florencia Maidana.
También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia, además de concejales y consejeros escolares.
Autoridades de la Armada Argentina, de Seguridad, Educación, entidades gremiales, fomentistas, centros de residentes y una gran cantidad de agrupaciones y peñas folklóricas, que al cierre del acto interpretaron una zamba, un gato y una chacarera.
También luego de la ceremonia, se repartió entre los presentes chocolate caliente y pastelitos elaborados por los abuelos y personal del Hogar Municipal del Anciano.