En la mañana de ayer lunes, luego de cumplirse ayer el 134° Aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el intendente Mariano Uset encabezó el acto que se realizó en su homenaje, celebrando también el “Día del Maestro”.
Para permitir la presencia alumnos, docentes y directivos, el acto se llevó a cabo este lunes al pie del busto que recuerda al “Padre del aula” emplazado en el Parque Sarmiento.
El jefe comunal estuvo acompañado por la diputada provincial Abigaíl Gómez, los secretarios de Gobierno, Diego Romano; Coordinación y Gestión, Carla Gómez; de Economía, Florencia Maidana; y de Obras y Planeamiento, Milagros Medina.
Durante su discurso, el jefe comunal destacó la “tarea dificilísima y compleja que tienen los docentes hoy en día, ante tantas dificultades de infraestructura, falta de días de clases, dificultades del uso de la institución como tantas otras instituciones que se usan con fines de adoctrinamiento”.
“Vimos este fin de semana escandalizados el uso de la Iglesia para el adoctrinamiento. La escuela también, lamentablemente, se usa para el adoctrinamiento”, aseguró el intendente.
“No queda otra que pedirle a ustedes, maestros y maestras de hoy, que tengan muchísima fuerza para superar toda esa adversidad, porque no la tienen fácil”.
“Hoy asumen desde la escuela problemáticas sociales, económicas, chicos que vienen con la panza vacía. Les agradecemos y le pedimos ese compromiso a los docentes del distrito”, dijo Uset.
En tanto, el jefe comunal resaltó la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, “quien supo hacer la historia de este país, con la espada cuando fue necesaria en esa época de la Argentina, y también supo tomar la pluma y usar su palabra para dejarnos modelos que no eran coyunturales ni impulsivos, que son expresiones que hoy siguen vigentes y nos marcan el día a día”.
“Sarmiento quería desarrollar un país, y no solo pretendía hacerlo con educación, sino con las herramientas que todo país necesitaba en aquel entonces, como crear estructuras de comunicaciones y de transporte. Y su gestión fue clave en comunicación, transporte y educación”.
“Hoy es el día para tomar este compromiso, quienes estamos en la función pública, quienes están en la docencia, los alumnos que en definitiva son el destino de estos esfuerzos. Démosle una oportunidad a Sarmiento que, desde donde esté en el cielo, pueda apreciar el esfuerzo que se hace, que no se banalice la profesión de educar y que no se los utilice para otros fines”, concluyó el jefe comunal.
También participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo; la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia; inspectoras de las diferentes ramas de Educación, además integrantes de la comisión directiva de La Casa del Docente, autoridades de la Armada, representantes gremiales y de distintas instituciones de Coronel Rosales.