«Día Mundial del Uso del bastón blanco. El Terrorismo de Estado no Discrimina.
El 15 de Octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Uso del Bastón Blanco, en una clara referencia por resaltar a la utilización de este instrumento como herramienta indispensable para la independencia e inclusión de las Personas ciegas, que según datos aportados por la Unión Mundial de Ciegos, conformamos una población de 280 millones de Personas en el planeta.
Es preciso señalar que las Personas con discapacidad durante gran parte de la historia hemos sido objeto de un sistemático proceso de invisibilización mediante el cual se pretendió ocultar de la vida social a todo aquello que no se entendía o de una u otra forma aparecía como diferente, en síntesis un claro repudio ante la bella diversidad que se presenta para el enriquecimiento de la sociedad toda.
Luego de este período comienza un camino en el cual las PCD en general y las Personas con ceguera en particular comenzamos a tomar un rol de mayor protagonismo en la vida social y sobretodo en la inclusión al sistema de explotación capitalista.
Al asumir la responsabilidad de ser independientes, de ser los forjadores de nuestra propia realidad, de ser parte del movimiento obrero activo y combativo, de organizarnos y de ser capaces de exigir lo que como personas nos pertenece por derecho, asumimos también el riesgo de ser perseguidos, estigmatizados, de ser víctimas de las fuerzas represivas del Estado, puestas al servicio del sistema opresor internacional.
Es por ello que en este breve informe pretendemos recuperar del olvido los casos de Angelo Capanelli y el matrimonio Rabello Vega.
-Angelo Capanelli, activo anarquista que luego de perder la vista de un ojo en un accidente laboral, fue atacado por una patota de rompehuelgas que le propinó una brutal golpiza que lo dejó ciego definitivamente.
Este atroz atentado fue perpetrado por hombres bajo las órdenes de la Alianza Patriótica, organización parapolicial que desplegó su marea de terror amparada por el gobierno constitucional del radical Hipólito Irigoyen, responsable también de las matanzas obreras conocidas como La Semana Trágica y La Patagonia Rebelde, crímenes de Estado que nunca fueron juzgados.
-Matrimonio Ravello Vega Legajo 3223 de la CoNaDeP, este aberrante crimen fue ejecutado durante la última dictadura cívico/militar/eclesiástica, en la ciudad de rosario en la pcia. De santa Fe.
María Ester y Emilio fueron secuestrados por un grupo de tareas de la gendarmería Nacional acusados de ser activistas políticos de la izquierda peronista, ambos ciegos e idealistas, fueron arrebatados de su vivienda donde funcionaba una fábrica de soda junto a su hijo de tan solo 3 años Iván Alejandro, quien fue abandonado horas más tarde, y su perra Gula, la cual los acompañaba como lazarilla, en esa misma tarde fue asesinado el único empleado de la soderia Juan Carlos Amador, también activista del peronismo revolucionario.
Todas las pertenencias de esta familia, incluso su vivienda fueron robadas por las fuerzas al mando del feroz represor, Comandante de Gendarmería Carlos Augusto Feset.
Ambos fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. Emilio Etelbino Bega, el Negro permanece todavía desaparecido.
Los restos de María Ester Ravello fueron hallados en una fosa común junto a otros 7 cuerpos incluido el cadáver de un niño subversivo de 8 años, e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los cadáveres de estas víctimas de la brutal y delictiva acción de las fuerzas represivas del Estado, las cuales desplegaron su accionar criminal con total complicidad y bajo el amparo del gobierno de facto instituido en ese momento, probaron la existencia de fosas comunes en terrenos administrados por las Fuerzas Armadas.
La vivienda de la familia fue restituida al hijo del matrimonio, quien la donó a organizaciones de Derechos Humanos, en la misma funciona un museo de la memoria y es conocida como la casita de los Ciegos.
Como hemos dicho al comenzar este informe el terrorismo de estado NO Discrimina, que por el contrario es desplegado con ferocidad por los gobiernos que en mayor o menor medida recurren a estas atroces herramientas para disciplinar al movimiento obrero y al conjunto del pueblo trabajador.
Finalizando instamos a que, momento en el cual las garantías constitucionales en materia de Discapacidad son vulneradas, siendo los pagos al FMI la prioridad para este gobierno que reconoció una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, cuando se avizoran tiempos que reclaman unidad, reivindiquemos la lucha de esas generaciones que no esperaron a que sus derechos fueran reconocidos, sino que se volcaron masivamente a las calles para exigirlo, fruto de esa lucha y de esa sangre derramada es que nuestras conquistas como miembros del movimiento obrero están vigentes, como es nuestro compromiso asumir la responsabilidad de defenderlas, en la lucha, en las calles con el convencimiento de que estamos en este Mundo, en este y en cualquier tiempo para cambiarlo.
Siempre bajo el lema “Todo Por Nosotros Con Nosotros”.
En la memoria activa de nuestra clase siempre presentes Angelo, María Ester, Emilio, El Brujo, Julio López , Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Daniel Solano y siempre nuestros 30000.
Al comenzar a formar parte activa de la sociedad nace una lucha por la consolidación de derechos, intensa y sostenida que hasta estos días aún perdura, un proceso de organización que tiene como principal fin lograr hacer escuchar todas las voces y tender hacia la consolidación de una sociedad libre, justa y equitativa, que garantice una real inclusión para todos sus integrantes.»