Usuarios del transporte de pasajeros

El último viernes, la Comisión de Usuarios Testigos del Transporte de Pasajeros de Coronel Rosales llevó adelante su reunión mensual de forma virtual, la tercera del corriente año.

Recordamos que las tareas de éste grupo se desprenden de la Ordenanza 3.346, que establece la participación conjunta de ediles y voluntarios usuarios del transporte público, para alcanzar la mayor eficacia en la prestación del servicio en nuestro distrito.
El intercambio de sugerencias y reclamos por parte de los concurrentes es el punto de partida en los encuentros de cada mes. Además de informar los resultados de las gestiones o las respuestas a las inquietudes acercadas a la comisión previamente.

En la reunión, mediante la plataforma “Zoom”, se celebró los primeros pasos que está llevando el municipio con las empresas de transporte local para establecer el Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE, la entrega y colocación de unidades lectoras, que progresivamente entrarán en funciones en las unidades de las empresas “Micro Ómnibus Belgrano”; “La Puntaltense” y “Puntaltour”, facilitando el uso del servicio a todos los usuarios.

Dentro del momento de cambios que se están produciendo en distintas áreas, por ejemplo, la Dirección de Transporte; la pronta vigencia del Boleto Electrónico y las novedades que puedan surgir en cuanto a la prestación de los servicios del traslado de pasajeros a partir de las medidas sanitarias que tomen las autoridades frente a la propagación del coronavirus, el transporte público es un servicio esencial que no sufriría modificaciones importantes a las comunicadas por los prestadores oportunamente.

De los informes remitidos por los inspectores de la Subsecretaría de Transporte provincial, se hace hincapié en los relacionados al cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid 19, haciéndose observaciones en la línea 319 en cuanto a la falta de alcohol en gel y las ventilas cerradas en algunas unidades. En cuanto a la frecuencias y horarios no se encontraron fallas y tampoco reclamos en el mail destinado para tal efecto.

Entre las inquietudes acercadas a la comisión, se encuentra el pedido de señalización de las paradas reglamentadas, dentro de ésta gestión es un trabajo que se viene realizando gradualmente, incluso se recuerda que además de cartelería se instalaron últimamente más de una docena de refugios de metal con techos y asientos en diferentes lugares de la ciudad y se informó que se ampliará la cantidad en una próxima etapa, lamentablemente muchos fueron vandalizados.

Por otro lado, y sobre la consulta de la ampliación del monto máximo de la carga en la tarjeta para la línea 319, desde la empresa se informó que desde el mes de febrero se presentó la solicitud a la firma encargada del software del sistema de acreditación, y que por cuestiones ajenas a “El Villarino” está pendiente y que en breve se realizará.

Además, se consideró oportuno, frente al aumento de casos en general de Covid 19, recordar a la comunidad algunas pautas para hacer más seguro el uso del Transporte Urbano
– Tocar lo menos posible las superficies comunes
– Pagar con el dinero justo el boleto para evitar los vueltos
– Usar el tapabocas correctamente
– Mantener distancia preventiva entre personas en la parada y en el viaje
– No conversar con otros pasajeros
– Llevar elementos básicos de cuidado, alcohol en gel y abrigo.
-Ubicarse en los sectores ventilados de la unidad
– No tocarse la cara y cuando llegues a destino lavarse bien las manos con agua y jabón
– Ante síntomas compatibles con el Covid, no usar el colectivo

Abierta a la participación de todos aquellos interesados en sumarse al equipo, la Comisión de Usuarios Testigos del Transporte de Pasajeros de Coronel Rosales está integrada en representación del Honorable Concejo Deliberante por los concejales Liliana García; Luis Coca y Javier Núñez, de los bloques Bien Común; Frente de Todos y Juntos por el Cambio respectivamente. Y los vecinos; usuarios voluntarios de distintas líneas de colectivo, Carolina Padilla; Cecilia Metlicich; Germán Barreiro; Luciana Strak y Joel Bonitatibus.

Por último, recordamos que, para realizar denuncias en cuanto a las prestaciones o incumplimientos por parte de las empresas, las autoridades reciben las inquietudes oficialmente de la siguiente manera:
– Línea 319 “El Villarino” Punta Alta-Bahía Blanca
– Línea 510 “PuntalTour” Punta Alta-Pehuen Co

en la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires ingresando a la planilla de reclamos de www.gba.gob.ar/transporte
– Líneas 501; 503; 503 bis y 505 “Empresa Belgrano”, administración Rosales 47
– Líneas 502; 504 y 504 bis “La Puntaltense”, administración Mitre 257

en el Libro de Quejas de la empresa correspondiente; en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, Alberdi 478; teléfono 430833.

La próxima reunión está agendada pare el viernes 21 de mayo a la 16.00 horas, a definir la modalidad.