Según precisó el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont esta medida alcanza a las transacciones de autos y motos usados, pero no a las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen).
De esta manera, a partir del primero de mayo próximo, fecha en la cual van a comenzar a regir estas modificaciones, la persona deberá declarar en la AFIP la transferencia de un auto siempre que el valor del mismo iguale o supere los $600.000, cuando hasta el momento el mínimo es de $200.000.
En el caso de las motos, el precio a partir del cual se debe dar aviso al ente recaudador pasará desde el próximo mes de $80.000 a $240.000.
Por otra parte, también se incrementó el valor mínimo que tiene que tener el vehículo para que su titular esté en la obligación de tramitar, con carácter previo a la realización de la venta, el denominado CETA.
Actualmente, el dueño del rodado tiene que conseguir este documento cuando el precio pactado para la transferencia o, de existir, el valor consignado en la tabla de valuaciones para el cálculo de aranceles utilizada por la Dirección Nacional, el mayor de ellos, es igual o mayor a los $800.000, pero desde mayo el mínimo será de $2.400.000.
Además, las autoridades nacionales derogaron el artículo 3° de la Resolución General N° 4.550, el cual establecía que todos estos valores antes mencionados serían “actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1 de marzo de cada año, sobre la base de las variaciones porcentuales del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), correspondiente al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año, conforme a los valores publicados en el sitio “web” oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.
Estos incrementos de los montos sobre la compra-venta de autos y motos llega en el marco de un mal arranque para el sector, ya que en marzo de este año se comercializaron en Argentina 140.248 vehículos usados, una baja que llega al 10,55% interanual, mientras que el en primer trimestre del año acumuló una merma de 8,41%, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, en la comparación con febrero de este año se registró una suba del 15,38%, añadió la entidad.
“La actualidad del sector ya la hemos pasado en la década del 70, en algún momento en que hubo falta de insumos. Lo que estamos viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta. Si la gente no puede acceder a un 0 kilómetro, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
Según Príncipe, en general el público que va a comprar un auto 0 kilómetro va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad. En ese sentido, consideró que “hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos”.
En los considerandos de la Resolución General publicada este lunes, el Gobierno señaló que, “atendiendo a razones de administración tributaria”, resultaba necesario “adecuar los importes previstos” para informar sobre este tipo de operaciones y para definir el mínimo a partir del cual se tiene que tramitar el CETA.
Fuente: diario Infobae