El contingente estuvo integrado de miembros de la Asociación de Agregados Militares Acreditados en Argentina. Estuvieron acompañados por el Capitán de Navío Sergio Dalvit, del Departamento de Relaciones Navales Internacionales de la Armada Argentina.
“El objetivo de esta visita es mostrarles a los agregados, que van rotando periódicamente, el corazón operativo de la Armada Argentina donde funcionan la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval. Buscamos que ellos tengan la posibilidad de ver la historia tan rica que tienen las bases Puerto Belgrano, Comandante Espora y Baterías”, detalló el Capitán Dalvit.
Los oficiales pertenecen a las Fuerzas Armadas de Alemania, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Paraguay, Perú y Sudáfrica.
“A la hora de un balance, además de participar en muy productivas reuniones de trabajo y demostraciones a lo largo de estos tres días, resalto el profesionalismo de nuestros marinos a la hora de mostrar a los agregados las tareas que cumplen a diario y sus conocimientos; y la respuesta de los agregados, para con ellos, demostró que se habla un mismo idioma sin importar de donde provenga cada uno de nosotros”, cerró el Capitán Dalvit.
El recorrido inició el pasado lunes en la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar donde conocieron las instalaciones del simulador virtual de armas FATS. De allí, se trasladaron a la Torre de Señales para una exposición brindada por personal del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) que incluyó la estructura, las funciones principales y el despliegue de los medios. Finalizada la misma, fueron saludados por el COAA, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Luego partieron hacia la Base de Infantería de Marina Baterías donde conocieron la IV Batería Histórica y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
La visita continuó en el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica. A continuación, los agregados se dirigieron a la dársena y a los diques de la Base Naval Puerto Belgrano donde efectuaron una visita guiada por el destructor ARA “Almirante Brown”, perteneciente a la División de Destructores y al buque logístico ARA “Patagonia”, del Comando Naval Anfibio y Logístico.
Desde allí, en horas de la tarde, visitaron la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde transitaron por sus instalaciones y recibieron información acerca de los departamentos que allí funcionan. Posteriormente, recorrieron la Escuela de Oficiales de la Armada.
En su última jornada de estadía en la zona, los agregados partieron hacia Bahía Blanca para conocer la Base Aeronaval Comandante Espora, recorrer sus escuadrillas y hangares y el Museo de la Aviación Naval.
Fortalecer lazos de camaradería
El Agregado Naval de la República de Chile, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, resaltó que “ha sido una visita muy provechosa, ya que fue mi primer viaje a Puerto Belgrano como agregado”. “Con respecto al personal de la Armada Argentina –continuó– ha sido espectacular la hospitalidad, tanto en los destinos como en los buques. Han estado abiertos para explicarnos nuestras inquietudes y es de destacar el profesionalismo que demuestran en cada una de las actividades”.
Por su parte, el Agregado Militar de la República de Alemania, Coronel Bernd Pfaffenbach, expresó: “El recorrido de diversos destinos y unidades ha llamado poderosamente mi atención, en particular, el destructor ARA ‘Almirante Brown’, unidad construida en mi país y que me llena de orgullo y satisfacción”. Subrayó que “en lo personal, es una buena oportunidad de intercambiar experiencias, ver la manera de trabajar que es similar a la nuestra”.
“Fue una visita muy provechosa, tanto en lo profesional para mí, como para la Armada mexicana. La magnitud de esta base naval es de valorar, tanto por sus diques como su Flota, siendo de una infraestructura realmente impactante. Me llevo un buen aprendizaje del adiestramiento y de conceptos que son muy enriquecedores para volcar en el trabajo diario”, dijo el Agregado Naval de México, Capitán de Navío Rafael Gómez Conejo.
Con respecto a la camaradería y a la importancia del intercambio, el Capitán de Navío Ricardo Fallaque Yauri, Agregado Naval de Perú, manifestó que “venir a Puerto Belgrano, considerada la base de la Armada más importante, conlleva muchas experiencias, tanto profesionales como particulares. En cuanto a lo profesional, es una base muy grande que permite conocer muchos aspectos de la Armada que han sido detallados en cada una de las dependencias que hemos recorrido; en lo particular, porque nos ha permitido convivir entre los agregados al retomar este tipo de actividades después de la pandemia de COVID-19. Necesitamos compartir estos viajes para integrarnos más y compartir con gente de muchos lugares. Fue positivo en un 100%”.
Gaceta Marinera