El llamado apunta a propietarios de los modelos Suran comercializados en el país entre 2011 y 2021, y para los de Fox, Gol, Saveiro y Voyage vendidos entre 2011 y 2017. En total son 55.755 vehículos afectados.
No es la primera vez que la marca alemana realiza esta campaña, ya que se trata de un defecto encontrado hace años.
Volkswagen destaca que este chequeo preventivo es totalmente gratuito y se realiza en su red de concesionarios oficiales. El trabajo consiste en reemplazar la bolsa de aire ubicada dentro del volante. Los propietarios y usuarios sólo debe coordinar el turno correspondiente en el concesionario de su preferencia.
Modelos afectados
Suran
Fecha de fabricación: 22 de junio de 2011 al 7 de junio de 2013
Chasis: 8AWPB45ZCA513991 a 8AWPB45ZDA536266.
Comercialización: del 29 de junio de 2011 a 20 de mayo de 2021.
Origen: Argentina
Fox
Fecha de fabricación: 29 de marzo de 2012 al 24 de abril de 2013
Chasis: 9BWAB45ZD4000273 a 9BWAB45ZE4204533
Comercialización: 27 de abril de 2012 al 28 de diciembre de 2017
Origen: Brasil
Gol
Fecha de fabricación: 18 de junio de 2011 al 20 de febrero de 2014
Chasis: 9BWAB45UCT051335 a 9BWAB45UE210095 Comercialización: 15 de julio de 2011 al 31 de enero de 2017 Origen: Brasil Saveiro Fecha de fabricación: 22 de mayo de 2011 al 3 de junio de 2013 Chasis: 9BWLB45UCP030981 a 9BWLB45UDP232148 Comercialización: 25 de agosto de 2011 al 26 de julio de 2015 Origen: Brasil Voyage Fecha de fabricación: 5 de junio de 2011 al 20 de febrero de 2014 Chasis: 9BWDB45UCT040322 a 9BWDB45U*CT209516
Comercialización: 25 de agosto de 2011 al 26 de julio de 2015
Origen: Brasil
Un problema con el inflador
Según informó Volkswagen, luego de un análisis en laboratorio se detectó que existe la posibilidad de que en algunos de estos vehículos, un lote de generador de gas pueda degradarse después de largos períodos de exposición de los vehículos a altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire.
Esas condiciones pueden producir la ruptura del generador de gas, y en caso de activarse el sistema, ante un accidente con una desaceleración tal que produzca la apertura del airbag, se pueden proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes.
Desde la marca alemana subrayan que esta posible falla no consiste en la “no apertura” del airbag ni en su apertura espontánea, sino en su posible apertura defectuosa que puede terminar originando una lesión.
Este caso está relacionado con el mayor llamado a revisión de la historia de la industria automotriz, conocido como el Caso Takata, hasta hace unos años el mayor proveedor mundial de sistemas de airbags.
Fuente: Clarín
