El nuevo esquema para repatriar a los argentinos que quedaron varados en el exterior prevé por el momento un cupo limitado de hasta dos vuelos diarios.
Según el nuevo protocolo, confirmado a Infobae en varios ministerios nacionales y provinciales, todos aquellos que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires deberán realizar la cuarentena en hoteles, como venía ocurriendo con los porteños. En cambio, los que viven en el interior seguirán siendo trasladados en micros. El protocolo, aclaran las fuentes, incluye únicamente a los vuelos que provienen de zonas de riesgo como Madrid, Italia o Estados Unidos.
El nuevo sistema se ajusta a cada minuto. “Los que vienen en el vuelo de Miami (aterrizó a las 20:04) y tienen domicilio en Provincia van a ser alojados en el hotel Conquistador”, dijo una fuente del Ministerio de Turismo. Por el momento, la organización está a cargo de la Nación. En la Provincia dicen que están “ajustando detalles” para conseguir nuevas locaciones. No se descarta la utilización de hoteles de los sindicatos.
El primero de los vuelos tras el cierre absoluto de fronteras arribó ayer a Ezeiza proveniente de Perú. El segundo vuelo salió desde Cuba y aterrizó este jueves en Ezeiza aproximadamente a la 1:25 de la madrugada. “En esos dos vuelos no se aplicó el nuevo protocolo porque no eran lugares de riesgo”, apuntó una fuente oficial.
Este jueves a la noche llegó un vuelo proveniente de la ciudad de Miami. Esos pasajeros sí entran en el nuevo protocolo y serán trasladados a hoteles. Los del interior, en cambio, podrán volver a sus casas en los micros del Ministerio de Transporte. “Se planifican rutas especiales para llevar a todos a sus provincias”, dijo un vocero de esa cartera, al tiempo que destacó que ya se despacharon 170 micros con esa misma modalidad.
El nuevo esquema de vuelos internacionales tiene como prioridad los destinos de la región. También las ciudades de Miami y Madrid, dos de los destinos que concentran la mayor cantidad de argentinos varados. Según pudo saber Infobae, las listas que hacen los cónsules respetan –por exclusiva petición de la Cancillería– el orden de salida, es decir, la fecha de salida del pasaje original. En todos los casos, los repatriados entrarán de manera inmediata en la cuarentena que el Gobierno extendió hasta el 12 de abril.
Aerolíneas Argentinas anunció hoy que retomará la actividad el próximo lunes 6 de abril con un vuelo desde Cancún, con capacidad para 330 pasajeros. Además, la aerolínea de bandera retomará los vuelos de cabotaje el domingo con un vuelo a Comodoro Rivadavia y otro a Río Gallegos.
Aunque no hay un cronograma definitivo, el Decreto 331, que prorroga hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes en Argentina y establece cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes, permite hasta dos vuelos diarios.
“Esto es día a día. Y todo debe estar coordinado entre las cinco áreas involucradas (Cancillería, ministerios de Transporte y Salud, Migraciones y ANAC)”, comentaron fuentes oficiales.
Según el decreto, el cupo diario de repatriación será de 700 personas. “Vamos a generar una apertura ordenada y programada de las fronteras”, señaló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
En este marco, el canciller Felipe Solá destacó la repatriación ayer de 156 argentinos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, Perú, y que fueron trasladados a Buenos Aires en un vuelo chárter, dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Estamos trayendo a casa a 156 argentinos varados en Cusco, en un vuelo chárter gestionado por la Cancillería Argentina”, remarcó en su cuenta oficial en Twitter el jefe del Palacio San Martín, quien tiene a cargo la coordinación del regreso al país de los argentinos que aún se encuentran en el exterior, en el marco del operativo dispuesto por el Gobierno nacional en medio de la pandemia de coronavirus.
El canciller remarcó además: “Seguimos trabajando por el regreso de nuestros compatriotas en el exterior, en forma ordenada, para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente”.
Pasos terrestres
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitó además ocho pasos fronterizos terrestres entre las 8 y las 16, permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.
Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). En lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brinda un servicio para aquellos argentinos que están en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje.
Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados “en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.
Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son (el cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional):
– Paso de los Libres / Uruguayana (República Federativa de Brasil)
– Gualeguaychú / Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
– Salvador Mazza / Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
– Cristo Redentor, Paso Integración Austral y San Sebastián (República de Chile)
– Clorinda / Puerto José Falcón y Posadas / Encarnación, este último solo tránsito vecinal fronterizo (República del Paraguay)
Pasos fluviales y marítimos
Las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.
Es importante recordar que en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas, en el caso del aeropuerto de Ezeiza.
Fuente: Infobae