Desde la petrolera con mayoría de acciones en manos del Estado detallaron que el nuevo precio comenzará a regir después del fin de semana largo de fin de año. De ese modo, no impactará en las compras de quienes realicen alguna escapada durante el “cuasi fin de semana de año nuevo”, tal cual explicaron.
La petrolera estatal informó que, a nivel nacional, el incremento estará por debajo de la devaluación mensual oficial, conocida como crawling peg, que ronda el 2%.
De esta manera, en todo el año, el precio de los combustibles subió 100%, en promedio. Es decir, se ubicaron por debajo de la inflación, que en lo que va del año acumula 112%, según el Indec.
El ajuste también pone en perspectiva el impacto de las políticas recientes. Comparando los valores actuales con noviembre de 2023, antes de la gestión de Javier Milei, la nafta súper subió un 262%, la premium un 252%, y el gasoil un 248%. Este fenómeno responde al descongelamiento de impuestos aplicado tras años de estancamiento y a los atrasos en los precios previos a diciembre pasado.
El aumento en el precio de la nafta acompañará al incremento que se espera en las tarifas de la luz y del gas. El Gobierno ya confirmó que a partir de enero también subirán los servicios.
Fuente: La Nación