Ya no hay lugar en Sierra de la Ventana

Tan solo una frase del Director de Turismo de Tornquist, Jeremías León, alcanza para dimensionar el boom turístico que se vivirá por Semana Santa en toda la comarca: “Estamos derivando turistas para que reserven en otras localidades porque acá ya tenemos reserva completa”.

Profundizando en tan grata noticia, el funcionario municipal recalcó que “desde hace más de 15 días estábamos viendo que casi no había disponibilidad, pero ya desde la semana pasada no quedó nada”.

Sin perder de vista el duro castigo que generó la pandemia, también en la faz comercial, León afirmó que “la realidad es que Semana Santa para nuestra Comarca es una fecha muy concurrida. Estamos hablando que en cuatro días se concentra el 100% de ocupación, hay gente que no consigue, duerme en vehículos o directamente va a otros distritos a dormir”.

De igual manera aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la reflexión sobre ese tema: “La gente no es tonta, no va a pagar un sobre valor desmedido porque esté acá y no tenga alojamiento. Son estrategias. Lo recomendable siempre es no matar con los precios. Que sea competitivo como destino turístico”.

En ese punto reconoció que “hay mucha gente que viene sin reservas ni conoce mucho el destino. No solo es pagar un sobre valor si vienen sin reserva, sino también el tiempo que pierden hasta encontrar disponibilidad. También a último momento es muy difícil conseguir reserva. Nosotros no gestionamos la reserva, sino que hacemos el nexo. Si sabemos que hay disponibilidad, pasamos el contacto e intermedian entre el prestador y el turista”.

En otro pasaje de la charla, el Director de Turismo recordó que entre los paseos más populares para hacer, “Monumento Cerro Ventana, Garganta del Diablo y La Huella Ancha son únicamente con guías, los demás atractivos son autoguiados”.

“Los residentes están exentos al igual que los jubilados de pagar ingreso al Parque, el cual en Semana Santa abre una hora antes; desde las 8. Para las demás personas que se acerquen, el acceso tiene un valor de $200 pesos para los mayores de 12 años; mientras que los menores de esa edad abonan $100” admitió.

Continuando con ese repaso, dijo que “las tarifas varían dependiendo la excursión. Por caso el ascenso al Cerro Ventana tiene un costo de $1000 por persona. Esa caminata es a partir de los 7 años edad, aunque se recomienda que si previo a esto ese niño nunca antes había hecho algo similar, busquen alguna otra alternativa de senderismo”.

Por último, y apuntando al vecino de la Comarca, refirió que es recomendable “no guiar a la gente por los distintos caminos que conforman el circuito turístico interregional sin haberse informado correctamente. Hay que tener en cuenta el estado de los caminos”.

Si bien admitió Jeremías León que “siempre depende de qué tipo de vehículos tienen, muchas veces el vecino tiene buena predisposición, pero el desconocimiento del día a día puede generar problemas. La señal no abunda en la comarca y no está bueno que un turista se quede en algún camino alejado”.

Fuente: Radio Reflejos, Sierra de la Ventana