La obra, que lleva adelante la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), contempla el reemplazo de 56.000 metros de cañerías en la ciudad, con una inversión superior a 563 millones de pesos.
Esta iniciativa es parte del Plan Hídrico que la provincia de Buenos Aires diseñó para la región con un presupuesto que combina fondos internacionales y recursos propios del Estado Nacional y Provincial por 5.600 millones de pesos.
Además de las nuevas conducciones, se han instalado a la fecha, 18 válvulas de distinto tipo; se han realizado más de 1748 conexiones domiciliarias; se repusieron 1350 metros cuadrados de veredas; y 72 metros cuadrados de pavimento.
Las nuevas cañerías se instalan en ambas veredas, e incluyen la conexión a los acueductos existentes, y los trabajos civiles en veredas y calzadas, según un relevamiento previo realizado.
En todos los casos, el reemplazo se realiza por tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con una vida útil de los caños superior a los materiales tradicionales, ya que se evitan las incrustaciones y rajaduras, y mejoran la distribución en la red.