Por ese entonces contaba con 80 camas en dos pabellones: uno para dirección y administración y otro para morgue y laboratorio, y una casa para el director.
El primer edificio en terminar de construirse fue el que actualmente ocupa la farmacia del Hospital Naval, que en su planta baja albergaba la Dirección, Administración, Farmacia, Laboratorio, Radiología, comedor de médicos, alojamiento de las guardias y cocina.
Posteriormente se continuó edificando hasta lograr tres salas de 44 camas para señoras, Clínica Médica y dotación, agregándose más tarde una sala de Cirugía.
La primera intervención quirúrgica que se registra se realizó en 1902. La casa destinada al Director fue habilitada luego de 1906 para el alojamiento de médicos solteros y en 1937 fue reformada para alojar a las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. La capilla que flanquea la Casa de las Hermanas data de la década del ’30 y contiene en sus jardines aledaños una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, Patrona de los enfermos.
La urgencia que revistió la construcción del establecimiento se deduce fácilmente si se tienen en cuenta las condiciones en que el personal de la base era atendido en un pabellón que no sólo estaba al margen de la técnica moderna, sino que resultaba sumamente reducido en relación con el número de personas que concurrían.
La antigua sala de operaciones funcionó en un lugar improvisado, construido para otra finalidad, carente de la necesaria luz natural y que por su ubicación era el tránsito obligado a la sala contigua.
El hospital tuvo hasta la fecha un gran número de modificaciones y agregados entre los que se destacan, por su importancia, los realizados a partir de 1927 y por una década, mediante la gestión del Almirante Eleazar Videla; y las efectuadas en la década del ‘60 con las cuales queda conformado el actual Hospital Naval Puerto Belgrano.
Con el transcurrir del tiempo hasta la actualidad, se realizaron un gran número de modificaciones y agregados, entre los que se destacan el edificio que ocupan el Centro Quirúrgico, Laboratorio, Terapia Intensiva y el área de Consultorios Externos.
Los Departamentos de Odontología, Oftalmología y Otorrinolaringología fueron trasladados al antiguo edificio de SADOS, hoy Pabellón VII del Hospital Naval.
El Hospital Naval Puerto Belgrano en la actualidad
En la actualidad, el hospital dispone de 29.000 metros de superficie cubierta y 132 camas de dotación. El establecimiento responde a las características de un hospital general de agudos con un nivel de complejidad 8.
En su orgánica cuenta con un director ejecutivo; un director médico asistencial; un subdirector operativo; y un subdirector financiero.
No sólo brinda un servicio médico asistencial al personal civil y militar de la Armada, sino que también interviene en la evaluación de la aptitud sanitaria de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada; en el apoyo sanitario a ejercicios militares; y a misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas.
Cuenta con diversos departamentos: Cirugía, Medicina, Diagnóstico y Tratamiento, Bioquímica, Farmacia y Esterilización, Docencia e Investigación y Medicina Crítica. En 2009 se inauguró la carrera de médico especialista universitario en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con sede en el Hospital Naval Puerto Belgrano.
Época de pandemia
Con la llegada del COVID-19 al país, el trabajo del personal de salud fue el eslabón principal dentro de una inmensa cadena de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas que se materializó con la Operación “General Manuel Belgrano I”. Los hospitales de la Armada pasaron a funcionar día y noche, teniendo que readaptar sus estructuras y sumando nuevo instrumental para abastecer las demandas del servicio.
La experiencia enseñó a reconocer limitaciones y a redoblar esfuerzos en pos de superarlas, dejando bien en claro el rol estratégico que los centros de salud de la Armada, al igual que su personal, representan para la comunidad.
Estos cambios y las reestructuraciones fueron posibles gracias a la convergencia de todas las áreas y la inagotable labor de los trabajadores del área, militares y civiles, quienes afrontaron y continúan afrontando cada demanda con plasticidad y profundo servicio de vocación.
En este contexto, el Hospital Naval Puerto Belgrano recibió tres prototipos de cápsulas de traslado para pacientes con COVID-19, que forman parte de un proyecto de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) como parte de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). El desarrollo consiste en un sistema de protección tanto para los pacientes como para el personal de salud.
Actualmente, el equipo de Sanidad Naval colabora con el Plan de Vacunación Nacional más importante de la historia del país en el marco de la Operación General Manuel Belgrano II, redoblando el apoyo logístico y evidenciando una vez más su fiel compromiso e inquebrantable vocación con la salud.
Gaceta Marinera