Se licita la obra para el recambio de cañerías de agua en más de 400 cuadras de Punta Alta

El recambio total de 56,7kms de cañerías en un total de 103 manzanas del casco histórico de Punta Alta, es una de las obras que beneficiará directamente a nuestro distrito y vienen siendo gestionadas desde 2019 por el intendente Mariano Uset ante distintos organismos provinciales.

Para esta obra, que será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un total de 400 millones de pesos, ya cuenta con el llamado a licitación de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la DIPAC y la Subsecretaria de Asuntos Hídricos, con fecha de apertura de sobres para el 12 de agosto próximo.

Dentro del Plan Hídrico de Bahía Blanca y Cnel. Rosales, que incluye otras obras que se licitarán próximamente como la reparación de acueductos y plantas potabilizadoras en la ciudad vecina, la primera de las obras en comenzar será la del recambio de 56.730 metros de cañería en el casco histórico de Punta Alta.

En un total de 103 manzanas, que abarcan más de 400 cuadras, se reemplazarán los antiguos caños de asbesto cemento de 60mm por otros de Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 90mm de diámetro, colocando todos del mismo material y mayor diámetro en algunos sectores puntuales de la red.

La planificación de la obra que abarcará el sector comprendido entre las calles Vilanueva a Patagones, y de Colón a Buchardo, se realizó dividiendo esa zona en 8 módulos diferentes, que a su vez fueron repartidos en 3 lotes diferentes para la licitación.

El secretario de Obras y Planeamiento del Municipio, arquitecto Ignacio Torrontegui, destacó que “esta obra, además de sanear la problemática existente de pérdidas de agua y mejorar la calidad de la red, nos dará lugar para avanzar en la planificación de una ciudad a 100 años”.

“En el nuevo Código de Zonificación, que venimos planificando permanentemente con tres colegios de profesionales de la ciudad y los distintos sectores políticos, buscamos permitir construcciones edilicias de mayor altura en el casco céntrico de la ciudad con una mayor densidad poblacional para los próximos años, y esta obra es vital para que la red de agua y cloacas esté en condiciones de soportar ese crecimiento poblacional en el centro”, añadió Torrontegui.